Fernández considera un "triunfo de la sociedad civil organizada" la paralización del proyecto de la mina de Retortillo
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha mostrado su satisfacción ante la resolución del Consejo de Seguridad Nuclear de no autorizar la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), y aseguró que la desautorización del proyecto es un triunfo de la sociedad civil organizada.
El Consejo de Seguridad Nuclear informó desfavorablemente ayer la solicitud presentada por Berkeley Minera España (BME) sobre la autorización de construcción de la instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible nuclear planta de fabricación de concentrados de uranio en el municipio de Retortillo” (Salamanca).
Al respecto, Pablo Fernández aseguró que el proyecto era una “tropelía” y fue el PP de Castilla y León el que puso la “alfombra roja” a la empresa para su ejecución, e incluso llegó a presionar al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear para conseguir la autorización.
Asimismo, indicó que la unión de la ciudadanía y el trabajo de Stop Uranio, Salamanca antinuclear y Ecologista en Acción se ha conseguido paralizar el proyecto.
“Podemos promovió la paralización de esta mina y en el Congreso presentamos una enmienda a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para prohibirla. Es un día muy importante para Salamanca y el campo charro”, significó, para reiterar que el presidente de Seguridad Nuclear insinuaciones impropias por parte del Gobierno autonómico para que se autorizase la mina.