El centro de Salamanca se convierte en un hervidero de jóvenes de fiesta sin control que provoca su desalojo
El regreso de los universitarios a Salamanca, las novatadas, unido a las 'no fiestas' en honor a la Virgen de la Vega, han desencadenado grandes aglomeraciones de jóvenes en zonas céntricas como la plaza San Justo, calle Varillas, Consuelo y Doña Gonzala Santana, plaza de la Reina, y además de la plaza de San Justo, donde algunos grupos de jóvenes, con cánticos y altavoces, lo que ha obligado a intervenir a la Policía Nacional y Local. Tanto ha sido así que los agentes han tenido que desalojar el centro de la capital charra en plenas fiestas ante las aglomeraciones que comprometían el cumplimiento de las restricciones sanitarias.
Así, los efectivos policiales disolvieron en la pasada noche del viernes hasta cuatro botellones con cerca de medio centenar de jóvenes que se encontraban de fiesta, realizando novatadas y consumiendo en la vía pública. Un auténtico hervidero de jóvenes que disfrutan de la fiesta sin control, ajenos a la quinta ola de la pandemia.
Según informaron a Ical fuentes municipales, la primera actuación de la Policía Local se produjo sobre las 22.15 horas cuando los agentes procedieron al desalojo y cierre de un local de ocio nocturno en la calle San Justo por incumplimiento de las medidas sanitarias. El responsable fue propuesto para sanción por superar el aforo permitido.
Poco más tarde, sobre las 23 horas, agentes de la Local intervinieron para realizar una ‘barrida’ por las calles Varillas y Consuelo, en pleno centro de Salamanca, y también por la plaza de San Justo, lugar habitual de reunión de jóvenes que están de fiesta. La concurrencia de personas comprometía el cumplimiento de medidas contra el COVID-19, según recoge el parte nocturno de la Policía Local, al que tuvo acceso Ical. Una hora más tarde, sobre la medianoche, realizaron una segunda ‘barrida’ en los mismos lugares por las mismas circunstancias.
Fue sobre la una de la madrugada, ya entrado el domingo, cuando la Policía Local, con el apoyo de la Policía Nacional, intervino para desalojar por completo las citadas vías del centro de Salamanca, y además la calle Doña Gonzala Santana. Los agentes cortaron la peatonalización y mantuvieron esta situación durante al menos una hora. En esta última calle y en la plaza de San Justo, según recoge el parte, se habían congregado algunos grupos de jóvenes que con cánticos y altavoces motivaron tales medidas de intervención.
Los aledaños de la Plaza Mayor, la Gran Vía y otras calles anejas en las que proliferan los establecimientos hosteleros de ocio nocturno eran anoche un hervidero de personas, toda vez que se alcanzaba el punto álgido de las celebraciones en la ciudad con motivo de las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Vega. No en vano, la agradable temperatura de mediados de septiembre invitaba a salmantinos y visitantes a permanecer en la calle.
La ciudad universitaria por excelencia padece estas aglomeraciones que no cumplen con las recomendaciones sanitarias, como ha ocurrido en la última noche en otros lugares del territorio nacional, tal es el caso de Valencia y Barcelona, con miles de personas concentradas en un macrobotellón en la playa, sin mascarilla ni distancia.