El CSN realiza un simulacro de emergencia en la fábrica de combustible de Juzbado
Enusa simuló la parada de todos los equipos en la instalación debido a unas supuestas condiciones climatológicas catastróficas de lluvia y viento de intensidad, superiores a las condiciones de diseño
7 octubre, 2021 17:37La fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior y con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El Consejo ha realizado un seguimiento integral del simulacro tanto desde su Sala de Emergencias (SALEM) como desde el emplazamiento.
El ejercicio ha comenzado a las 10:30 horas con la simulación de la parada de todos los equipos en la instalación debido a condiciones meteorológicas catastróficas de lluvia y viento de intensidad superior a las condiciones de diseño.
Enusa S.A., titular de la fábrica, ha simulado la llegada a Modo 4 de operación de la instalación (lo que implica la parada de movimiento de material nuclear y que los hornos de sinterizado se conmuten a atmósfera de nitrógeno). Durante el transcurso del ejercicio, el titular ha tapado con plásticos el material nuclear debido a la entrada de agua en el almacén de polvo y en la zona de carga de barras (aunque
los niveles de agua simulados en el almacén de polvo han sido muy inferiores a la altura donde se encontraba ubicado el material nuclear) y se procedió inmediatamente a la recogida del agua. Finalmente, se ha simulado también la contaminación superficial de dos trabajadores y la de un herido que han sido tratados en el servicio médico de la instalación y el herido ha sido trasladado al hospital. La evolución del suceso ha dado lugar a la declaración, por parte del titular, de una situación de “Prealerta de Emergencia” (Categoría I) de su Plan de Emergencia Interior (PEI).
Por su parte el CSN ha activado de manera inmediata su Sala de Emergencias (Salem) y al equipo de retén, tal y co mo establece el modo 1 de la Organización de Respuesta de Emergencia (ORE).
Este suceso, que no habría supuesto impacto radiológico a la población, habría sido
clasificado con nivel 0 (desviación) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).