Iglesia de San Pedro de Villoria, que figura sin propietario y la inscrito la CEE a su nombre

Iglesia de San Pedro de Villoria, que figura sin propietario y la inscrito la CEE a su nombre

Salamanca Iglesia

Cementerios, iglesias, ermitas y un centro cívico, bienes inmatriculados de la Iglesia en Salamanca

Del total nacional, la mitad están en Castilla y León, de los que la Iglesia no tiene título de propiedad sobre 1.537 inmuebles

26 enero, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La Iglesia Católica tiene como propiedades 25 inmuebles en la provincia de Salamanca que son inmatriculados, ya que carecen de propietario, pero los ha inscrito a su nombre. Entre ellos se encuentran iglesias, cementerios, ermitas, terrenos, casas parroquiales y hasta un centro cívico, concretamente en Cantaracillo.

En el informe que la Iglesia entregó al Gobierno detectó errores, incorrecciones y duplicidades en la lista de 34.961 bienes inmatriculados por instituciones de la Iglesia católica entre 1998 y 2015. Según el informe eclesial, en la lista hay 55 bienes cuya titularidad se atribuye a la Iglesia y que no se ajustan a la realidad, para un total de 617. Por eso, la última cifra de bienes inmatriculados se queda en 25 en la provincia de Salamanca.

Esta circunstancia, en cuanto a la propiedad, ha levantado muchas polémicas y discusiones en los pueblos, ya que ayuntamientos y vecinos reclaman la propiedad vecinal o municipal para muchos inmuebles que, "sin saber cómo ni por qué", como dice un alcalde de un pueblo afectado a este diario, han pasado a ser propiedad de la Iglesia.

LISTADO DE PUEBLOS E INMUEBLES SIN PROPIEDAD

MUNICIPIO BIENES SIN CERTIFICACIÓN DE PROPIEDAD
CANTARACILLO Iglesia, ermita parroquial y centro cívico
CORDOVILLA Cementerio e iglesia
HUERTA Iglesia y solar
MORÍÑIGO Iglesia
PARADINAS DE SAN JUAN Iglesia, solar parroquial y local
PEDROSO DE LA ARMUÑA Iglesia
PEÑARANDA DE BRACAMONTE Almacén
TORDILLOS Iglesia
VENTOSA DEL RÍO ALMAR Cementerio y ermita
VILLAR DE GALLIMAZO Casa parroquial, iglesia y cementerio
VILLORIA Salón parroquial, iglesia y casa parroquial
VILLORUELA Iglesia
ZORITA DE LA FRONTERA Capilla e iglesia
TOTAL FINCAS EN SALAMANCA 946 TOTAL FINCAS SIN PROPIEDAD 25

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

CASTILLA Y LEÓN CERTIFICADO ECLESIÁSTICO OTROS PROPIETARIOS
ÁVILA 495 201
BURGOS 1.858 87
LEÓN 1.935 77
PALENCIA 830 111
SALAMANCA 920 25
SEGOVIA 384 23
SORIA 705 80
VALLADOLID 110 5
ZAMORA 1.469 144
TOTAL CASTILLA Y LEON 8.706 1.537

La Conferencia Episcopal (CEE) ha hecho público el informe sobre sus bienes inmatriculados tras la petición de revisión hecha por el Gobierno. De los 34.976 bienes registrados, hay 5.575 que han presentado "incidencias". De los cuales, 803 pertenecen a Castilla y León.

Es que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de propiedades inmatriculadas. Según el informe, hay 10.241 bienes en su registro, de los cuales 1.537 presentaron incidencias. La Iglesia española reconoce que 435 bienes en Castilla y León pertenecen a un tercero, no le consta su titularidad sobre el mismo, faltan datos para su identificación o se han encontrado errores. Se trata de casi la mitad del millar (965) que ha identificado en todo el país y en los que reconoce que podrían no ser suyos o existen indicios para que así sea.

Se trata de un volumen hecho público por la institución, basado en la lista completa que el Ejecutivo remitió hace un año al Congreso de los Diputados sobre los bienes que inmatriculó entre 1998 y 2015, cifra que asciende a 32.401. De ellos, 9.438 corresponden a la comunidad, casi un tercio del total.

Antecedentes

La Iglesia católica de España inmatriculó un total de 34.961 bienes desde 1998, con la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar, según el listado de bienes inmatriculados elaborado por el Gobierno. De todas las propiedades que la Iglesia registró a su nombre hasta 2015, 20.014 son templos o dependencias complementarias y 14.947, fincas “con otros destinos (terrenos, solares, viviendas, locales, etcétera)”, detalla el informe. Más en concreto, la cifra que estuvo en el centro de la polémica es que la gran mayoría, un total de 30.335 bienes, fueron registrados con una certificación eclesiástica, según consta en las notas simples correspondientes, y en 4.583 fincas la inscripción se había practicado en base “a un título distinto”.