El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha defendido la gratuidad de 0-3 años en la educación infantil y la igualdad en la protección de familias con hijos por gestación subrogada. El candidato de Ciudadanos vuelve a reaparecer, por vídeo, en el acto de Salamanca en 'Diario de un confinado'. “Aquí estamos, como un león enjaulado, en casa, intentado permanecer en la campaña”. En el acto de Salamanca, se ha hablado de las medidas destinadas a las familias y la conciliación de la formación naranja para Castilla y León.
“Es una pena que tengamos que estar hoy prometiendo lo que podría ser una realidad”, ha lamentado Igea. “Porque en el proyecto de presupuestos -ese proyecto frustrado por la irresponsabilidad de Mañueco- ya había un aumento de las deducciones de 40% para las familias”, ha recordado.
En este sentido, ha mostrado su decepción por no haber hecho realidad la gratuidad de 0 a 3 años en la educación infantil. “Sabemos que para ser liberales tenemos que quitar la huella del nacimiento; para que la gente llegue tan lejos como su mérito, capacidad y esfuerzo le deje”. Por eso, ha reivindicado, “es necesario una educación de 0-3 años gratuita. Para que todos salgamos desde el mismo punto de partida y nadie tenga ventaja”.
“Pero vamos a ir más lejos”, ha afirmado. “No dejaremos que la llegada de los intolerantes -en referencia al candidato de Vox- haga que existan familias de primera y de segunda”. Al respecto ha anunciado que Castilla y León protegerá “el milagro de la paternidad y maternidad con independencia de quienes sean, lo que piensen o amen. Independientemente de adopción o gestación subrogada”. Por ello, Ciudadanos se compromete a proteger a las a las familias que tengan hijos por gestación subrogada, en igualdad de trato.
“En eso consiste la política liberal. Apostar por la igualdad, Somos un partido liberal, orgullosos a ayudar que todo el mundo pueda disfrutar de los mismos derechos, de los mismos privilegios e ilusión de ser padres”, ha concluido.