UPL pide dotar de Unidad de Reproducción Asistida al Hospital de Salamanca
Para evitar "desplazamientos innecesarios a Valladolid". Unión del Pueblo Leonés valora con un “ya era hora” que “por fin se vaya a atender las 24 horas del día cualquier ictus
3 febrero, 2022 13:51Noticias relacionadas
Tras confirmarse que el Complejo Hospitalario de Salamanca podrá atender ya a todos los pacientes de ictus, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se congratulan de este hecho, aunque lo hacen afirmando que “ya era hora”, al considerar que “no tenía sentido que para algunos tipos de ictus solo se prestase servicio hasta las 15:00 horas por no haber dotado la Junta de personal al hospital salmantino que pudiese cubrir ese servicio, haciendo que a partir de ahí hubiese que derivar los pacientes a Valladolid”. Un hecho que consideran “absolutamente ilógico teniendo en cuenta especialmente que en los ictus cada minuto puede ser decisivo para las consecuencias que sufra el paciente”.
Por otro lado, los leonesistas piden a la Junta “ir más allá” respecto a otros servicios, y vuelven a exigir la creación de una Unidad de Reproducción Asistida en el Hospital de Salamanca (algo que los leonesistas ya solicitaron esta legislatura, siendo denegado por el gobierno PP-Cs de la Junta). Un servicio para el que actualmente las salmantinas deben desplazarse a Valladolid, donde la Junta tiene habilitadas dos unidades de reproducción asistida completas (una en el Hospital Clínico vallisoletano y otra en el Hospital Río Hortega), frente a la carencia de este servicio en Salamanca.
Y es que, según recuerdan desde UPL, “cada año son doscientas las parejas salmantinas que se derivan a Valladolid para poder continuar con su tratamiento de fecundación in vitro, dado que el Complejo Hospitalario de Salamanca carece de una Unidad de Reproducción Asistida completa con laboratorio de fecundación un vitro”.
Unos traslados que según los leonesistas “podrían ahorrarse con la creación de una Unidad de Reproducción Asistida completa en el Complejo Hospitalario de Salamanca, lo que no exigiría grandes inversiones, sino una infraestructura de dos biólogos y un sitio donde se pudiesen hacer las funciones del tratamiento, con lo que se evitaría que dos centenares de pacientes salmantinos tuviesen que trasladarse a Valladolid por dicho motivo cada año, con las molestias que ello acarrea”.
Sólo Valladolid posee dos unidades de reproducción asistida
Por otro lado, Unión del Pueblo Leonés recuerda que “sólo la ciudad de Valladolid posee dos unidades de reproducción asistida completas (una en el Hospital Clínico y otra en el Río Hortega), caso contrario al de la provincia de Salamanca, que no posee ninguna, pese a tener una demanda que puede considerarse más que suficiente para ello, y pese a ser una tendencia al alza la petición de este tipo de tratamiento”.
Además, UPL considera que con la instalación de una Unidad de Reproducción Asistida completa en Salamanca “no sólo se beneficiarían las parejas salmantinas que realizan dicho tratamiento, sino también las zamoranas, dado que estas últimas acortarían la distancia a recorrer y tiempos de viaje para realizar dicho tratamiento, al ubicarse Salamanca mucho más cerca de Zamora que Valladolid”. Por todo ello, los leonesistas consideran “una necesidad para Salamanca” la instalación en su Hospital de una Unidad de Reproducción Asistida completa.