Las elecciones de Castilla y León han llegado a su fin y los resultados ya están confirmados. En el caso de Salamanca el PP se ha vuelto a hacer con el triunfo pero esta vez de forma más holgada, aventajando al PSOE en más de 15.000 votos.
En 2019 en la provincia charra populares y socialistas empataron en procuradores, 4 cada uno, en votos fueron los de Alfonso Fernández Mañueco los que se llevaron al gato al agua por casi 10.000 más.
Este 2022 el PP ha logrado 5 procuradores y el PSOE 3. Por otro lado, Ciudadanos no ha logrado representación y ha perdido los dos procuradores que logró en 2019.
Precisamente, Vox es la otra cara de la moneda, que ha pasado de los 0 de las anteriores elecciones a 2 en 2022.
Cambio de sillones
El adelanto electoral en Castilla y León ha irrumpido en Salamanca de manera radical, ya que el PSOE de Fernando Pablos y David Serrada pierden un procurador, pasando de cuatro a tres, a favor del Partido Popular, que sube de cuatro a cinco. Pero también hay otro gran perdedor, que no es otro que Ciudadanos, que pierde los dos procuradores a favor del Vox, que irrumpe con fuerza en toda Castilla y León.
De esta forma, la socialista Carmen García dejará de ser procuradora a favor del bejarano Raúl Hernández. Por su parte, los naranjas Luis Fuentes, actual presidente de las Cortes de Castilla y León, y el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, se quedan fuera de las Cortes Regionales.
Los 10 procuradores por Salamanca
El Partido Popular obtiene cinco representantes, Alfonso Fernández Mañueco, Carmen Sánchez Bellota, Rosa María Esteban, José María Sánchez y Raúl Hernández. El PSOE logra tres procuradores, Fernando Pablos, Rosa Rubio y Juan Luis Cepa. Y Vox obtiene dos procuradores, Carlos Menéndez y Teresa Rodríguez.
Noticias relacionadas
- PP y Vox, única mayoría posible para gobernar en Castilla y León
- Antidio Fagúndez: "Algo estamos haciendo mal en esta sociedad para el avance que está teniendo la ultraderecha"
- Mañueco, "muy satisfecho" con el resultado: "El mandato es gobierno del PP con diálogo y acuerdo"
- Un 63,4% vota en las elecciones de Castilla y León, casi un 2% menos que en las de 2019