Unión de Uniones denuncia que la PAC es "más de lo mismo" con ayudas para "todo hijo de vecino"
La OPA, integrada por UCCL. reúne a una veintena de agricultores y ganaderos en la Gran Vía de Salamanca para reclamar más fondos europeos para el "profesional activo"
7 marzo, 2022 13:33Noticias relacionadas
J.M.A. / ICAL.- La Unión de Uniones denunció este lunes en Salamanca que la Política Agraria Común es “más de lo mismo” y contempla ayudas para “todo hijo de vecino”. La confederación de la que forma parte la sección autóctona UCCL reunió en la Gran Vía de Salamanca a una veintena de agricultores y ganaderos para reclamar más fondos europeos para el “profesional activo”, pues, según matizó el coordinador estatal, José Manuel de las Heras, en el plan estratégico nacional “no se he reflejado”.
Así, según la propuesta del sindicato, habría que rebajar unos 200.000 preceptores de PAC, los que dese su punto de vista “ahora mismo están cobrando de manera injusta”. Una propuesta que además consideran “realizable”, tal y como reflejan en los más de 30 documentos aportados al plan estratégico nacional, ejemplificando además con lo que ocurre en otros países, como Francia y Alemania. En este sentido, los profesionales instaron a incluir estas premisas en la postura de España aprovechando el periodo de alegaciones extendido hasta el mes de abril.
Por otro lado, José Manuel de las Heras advirtió sobre el “insoportable ritmo de subida” de los costos de producción al que tienen que hacer frente en el campo. “Hay una desestabilización y quien la va a pagar, por un lado, será el sector primario, pero por otro, será el consumidor en general”, advirtió. Así, reclamó a los políticos que “hablen mucho” para que esta situación “haga el menor daño posible a la sociedad”.
Críticas a la guerra de Ucrania
El coordinador estatal de Unión de Uniones aprovechó la concentración en Salamanca para denunciar la invasión de Rusia a Ucrania, calificando el acto de “indecencia política, que en pleno siglo XXI no se puede soportar”. En este sentido, advirtió sobre “lo mucho que puede suponer a nivel económico” el conflicto y “lo más gravé”, como definió, es “la pérdida de la vida de estos jóvenes que están cayendo sin saber por qué se les mata”.
Con este complicado contexto geopolítico, De las Heras manifestó que, por culpa de la invasión, el sector exportará “menos” e importará “más caro”. “Debe haber reuniones constantes en el Ministerio de Agricultora para que se pongan soluciones encima de la mesa”, reclamó. Eso sí, el líder del sindicato agrario reconoció que desde Unión de Uniones no se atreven a señalar el camino a seguir. “Cuando menos, queremos ser partícipes para que cada uno lleve la mochila que tenga que llevar y no sea siempre el sector primario quien lo pague”, apostilló.
Asimismo, el líder sindical se refirió a un problema que aqueja a todo el país, como es la seguía, tanto hídrica como hidrológica. “Probablemente con las lluvias caídas el otro día por aquí, la sequía hídrica habrá disminuido respecto a otras partes de España, pero la hidrológica es un grave problema en todo el país. Las cuencas van a sufrir mucho porque los embalses están en unos porcentajes desconocidos hace muchos años”, diferenció.
En definitiva, el portavoz de Unión de Uniones pidió antes de reunirse con la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez “diálogo y diálogo” a los representantes gubernamentales, especialmente al Ministerio de Agricultura, a quien reclamó medidas fiscales y un adecuado aprovechamiento de los fondos europeos para paliar esta situación. “A este sector siempre se le ha dado lo que sobra y merece que se le dé lo que le corresponde”, resumió De las Heras, advirtiendo de que estarán “en el cogote del ministro de forma diaria”, empezando por el día 15 de este mes, cuando está señalada una concentración frente a la sede ministerial.