La expectación levantada por el regreso de la prueba, de carácter bianual -una de sus características-, ha gozado del respaldo del pelotón de corredores, pero también de grandes deportistas de la talla de Heras, quien tiene la espina de conseguir levantar los brazos en La Alberca después de su segundo puesto en 2019 por detrás del leonés Pablo Villa.
Junto a él, estarán dos de sus herederos en el trail running salmantino, como son Jaime Romo, quien se planta en la Sierra de Francia como una de las revelaciones de la temporada pasada; o Ángel Matesanz, que llega a Las Batuecas como ganador del SnowCross La Covatilla. Los tres serán favoritos a llevarse la victoria en Tres Valles 2022, sin descartar sorpresas en una prueba que tiene un grueso de corredores con un nivel medio alto muy elevado, y que puede dar lugar a las sorpresas en carreras de un único día.
Por su parte, en el cuadro femenino la vasca Oihana Kortazar será la rival a batir, y prácticamente iniciará su año deportivo en Salamanca, con las Golden Trail Series como un posible objetivo, al igual que Zegama-Aizkorri. Otra de las corredoras que aspira a estar en los puestos de honor es Judit Franch, a la que se unirán la levantina Jùlia Font o la madrileña Marta Pérez, la tres del Wild Trail Project, escuadra que aportará un buen número de corredores élite a la línea de salida. Junto a ellas también estará la canaria Moana Lilly Kehres, quizá uno de los jóvenes talentos más importantes del continente europeo y que participará en la modalidad sky.
Recorridos con sorpresas
Miguel Ángel Heras y el director de Tres Valles, Manuel Jesús Gómez Fraile
La carrera mantiene el 80% de los recorridos, salvo en el Porvenir, con una carrera totalmente nueva. En la cita de 35,2 kilómetros “habrá algunas modificaciones”, al igual que en el Skyline de 21,6 kilómetros, en el que la baraja de favoritos está muy abierta, y que encierra “la esencia de Tres Valles”, explican desde la organización.
Además, Tres Valles 2022 ofrecerá premios en metálico para el top 10 de finalistas en la carrera reina, con 800 euros para el ganador y la ganadora.
También cabe destacar el proyecto ecoTresValles, con el que la carrera busca el menor impacto posible “en un paraje único”. Reciclaje y reutilización de señales de marcaje, utilización de sendas ya marcadas de forma histórica y tradicional; y ausencia de contaminación acústica, con zonas de silencio, para que “el corredor se mimetice con nuestra sierra y nuestros valles”, agregan desde la organización.
No será la única inversión de la prueba de La Alberca, ya que la cita contará con un importante streaming a partir de las 8:30 horas del domingo en la página web oficial www.tresvalles.es, con más de diez cámaras, entrevistas y todo el seguimiento en directo de la prueba salmantina.
Será la mejor forma de promocionar un turismo deportivo que llenará la comarca serrana durante el fin de semana, con el cartel de no hay habitaciones en el 95% de los establecimientos hoteleros y casas rurales de la zona. “Buscamos un turismo sostenible que muestre nuestro paraíso y se lleve un buen recuerdo de la Sierra de Francia y de Salamanca”, concluye Manuel Jesús Gómez Fraile.