Expuestas unas 400 piezas sobre la trayectoria “sindical, política y humana” de Largo Caballero
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, asiste a la inauguración en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca
24 marzo, 2022 09:33Noticias relacionadas
J.M.A. / ICAL. - La sede del Centro Documental de la Memoria Histórica de la plaza de los Bandos de Salamanca acoge desde este miércoles una exposición con más de 400 piezas, procedentes de una docena de centros diferentes, que están dedicadas a glosar la trayectoria obrera y sindicalista de Francisco Largo Caballero. La muestra pretende repasar y divulgar su itinerario “sindical, político y humano”, a través de ocho secciones y todo tipo de discursos, fotografías, libros, documentos, vídeos y objetos.
Bajo el título ‘Francisco Largo Caballero y el protagonismo de la clase trabajadora (1869-1946)’, la exposición, organizada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Fundación Francisco Largo Caballero, se podrá visitar hasta el 4 de septiembre de 2022. Forma parte de los actos de conmemoración del 75 aniversario de la muerte en el exilio francés de “uno de los personajes más representativos de la Historia de España durante la primera mitad del siglo XX”, según reconoció el director del CDMH, Manuel Melgar.
A la presentación de esta tarde acudió el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, quien recordó que su figura había sido “central” en la proyección de la clase trabajadora española y destacó que, como secretario general de UGT y como dirigente del PSOE, asumió la representación de los trabajadores “en numerosos organismos e instituciones del Estado”. Martínez López reconoció que la muestra “no solo habla de Largo Caballero, sino también del origen del movimiento obrero en España y su auge, así como su destrucción por la persecución del fascismo”.
El secretario de Estado de Memoria Democrática ubicó a Largo Caballero en todos los acontecimientos de su época, incluidas la Dictadura de Primo de Rivera, la caída de la Monarquía y la proclamación de la República, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. “Estuvo de una manera significativa y fundamental. Era un dirigente genuinamente obrero con cultura y militancia”, manifestó, antes de advertir sobre otros discursos. “Ahora corremos serios peligros por parte de neofascistas con planteamientos negacionistas y que incluso se atreven a quitarle una calle. Nunca más debemos permitir estas cosas y nos debe servir esta exposición para reencontrarnos y reforzarnos. Debemos de estar alerta”, sostuvo.
Durante la presentación también intervino el presidente de la Fundación Largo Caballero, Sebastián Pacheco, quien recordó que el acto sirve para cerrar un año de homenajes por el 75 aniversario de su muerte y dejó constancia de que, desde su punto de vista, “fue el hombre que más representó a la clase obrera a lo largo de la historia”. “Nunca he dejado de ser clase obrera y sigo defendiéndola en las instituciones porque es la única salida que tiene el mundo”, citó Pacheco en boca del propio dirigente sindical y político.
Figura más importante de los primeros 50 años del siglo XX
La exposición está comisariada por Manuela Aroca, quien recordó que Largo Caballero fue “quien llevó por primera vez la representación de la clase obrera a las altas instituciones, incluida la Presidencia del Gobierno”. “En los 50 primeros años del siglo XX no hay una figura más importante en España. Lo abarcaba todo. Representó a los trabajadores en prácticamente todos los estamentos del Estado. Y fue uno de los pocos líderes políticos que llegó a un campo de concentración nazi en el año 1943”, resumió.
En último término, intervino Sonia Largo, nieta de Largo Caballero, quien reconoció haberse sentido “muy sorprendida” por la exposición y su contenido “increíblemente impresionante”. “Me ha llegado muy dentro porque hay fotos familiares que hoy en día están a la vista de todo aquel que quiera recordar quien fue mi abuelo. Aunque yo no le conocí, en mi casa siempre se habló de él. Disfruten de una parte de la historia española que aún hoy sigue en auge", recomendó. "Él luchó por los obreros de Madrid, fue un hombre justo, honesto y al que muchos enemigos respetaron. Es un orgullo ser su nieta”, proclamó para terminar.
En la muestra destaca la presencia de 17 piezas originales del Centro Documental de la Memoria Histórica, entre las que se incluyen varios carteles y cartas, así como el expediente sobre antecedentes masónicos de Francisco Largo Caballero, el proceso que se le incoó en el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo y el expediente del Tribunal de Responsabilidades Políticas.