El Real Decreto ley de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado por el Gobierno de España el pasado martes 29 de marzo, tiene un efecto tangible también en las familias, empresas, trabajadores y ciudadanos de la provincia de Salamanca.
Así, la bonificación de los carburantes por parte del Gobierno de España beneficia en Salamanca a casi 200.000 conductores suponiendo un ahorro mensual de algo más de 7,5 millones de euros. Además, 1.995 empresas de transportistas en Salamanca serán beneficiarias de ayudas directas y bonificaciones en el precio del combustible
Por otra parte, renovación automática del bono social eléctrico hasta el 30 de junio para los 16.711 beneficiarios de Salamanca. Más de 6.000 beneficiarios del ingreso mínimo vital en Salamanca tendrán un incremento del 15% en las mensualidades de abril, mayo y junio de 2022
La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha valorado muy positivamente este plan de choque afirmando que "el Gobierno de España una vez más actúa con la máxima de que nadie quede atrás ante las dificultades surgidas como consecuencia de una crisis o emergencia".
El plan movilizará en toda España 16.000 millones de euros, con 6.000 millones de euros en ayudas y rebajas fiscales y 10.000 millones en créditos ICO. Se organiza en cinco ejes: medidas para ayudar a las familias, trabajadores y personas desplazadas; para apoyar el tejido económico y empresarial; en materia de transportes; en materia de ciberseguridad, y en materia de energía.