Izquierda Unida pide al equipo de Gobierno que se intervenga en la entrada y salida de los colegios para evitar los colapsos con los coches estaciones de manera incorrecta. El Ayuntamiento ya está desarrollando algunas actuaciones y concienciando de los caminos escolares, pero aún quedan muchas zonas en las que intervenir.
En la Comisión de Policía, Tráfico y Transportes, Carrera ha solicitado que de cara al próximo curso académico, el Ayuntamiento tome las medidas oportunas para evitar las situaciones que se producen en las entradas y salidas de los colegios con los coches que ocupan carriles en doble fila, aceras o vías peatonales. Estas malas prácticas ponen en riesgo en muchas ocasiones a los y las viandantes y al propio alumnado de los centros educativos. Hay en zonas que los coches mal aparcado impiden el paso del transporte púbico o lo dificultan.
Para evitar aparcar los vehículos de forma inadecuada, en triple fila o sobre las aceras, es necesario fomentar los caminos escolares (rutas seguras de ida y vuelta a los colegios que se pueden realizar a pie).
Para Izquierda Unida, aprovechando la reorganización de las vías debido a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, se debe apostar por la implantación de caminos escolares seguros que permitan a las y los niños realizar a pie el recorrido hasta los colegios, ya sea completo o en parte, así como la eliminación del distrito único en los centros educativos.
El objetivo de este tipo de rutas es fomentar el buen hábito de caminar entre las y los escolares, pero también dar solución a los “atascos, invasión de segundos carriles, alteraciones en la convivencia” y problemas de tráfico en general que causa cada día el exceso de coches particulares a las puertas de los colegios a las horas punta de entrada y salida, una situación especialmente complicada en la zona centro.
Carrera ha dado la bienvenida a las actuaciones que ya está realizando el Ayuntamiento pero cree que hay que seguir trabajando en ello.