Ciudad Rodrigo se ha convertido en el principal centro de acogida de los evacuados por los incendios de Las Hurdes, principalmente de Monsagro (Salamanca) y Ladrillar y Cabezo en Cáceres. El polideportivo municipal es el centro base, pero también muchos domicilios de familiares y amigos.
Ante esta calamidad, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha escrito en sus redes sociales un emotivo saludo de bienvenida, de acogida y de felicitación a quienes hacen posible que todo salga bien.
"Aunque ha sido un día largo, sólo nos puede quedar la satisfacción a todos mirobrigenses de que al pueblo hermano de Monsagro le hemos acogido y que de las palabras de sus gentes se demuestra que aunque están preocupados, han sentido nuestra hospitalidad, que la agradecen.
De las largas horas con ellos y las que nos quedan (aunque esperamos que mañana vuelvan a casa) me he quedado impresionado de su tranquilidad, a pesar de la lógica preocupación.
Es muy largo el capítulo de agradecimientos: Cruz Roja, Sanitarios, Policía Local, Guardia Civil, psicólogos de la Junta, trabajadores del Ayuntamiento de todos los negociados, David Paellas Gigantes, sábanas del Hotel Puerta de Ciudad Rodrigo, Electricidad Casado, Distribuidor Martín Acera, AFE Culture 27, Escuela Hogar de la Junta y su equipo, Club III Columnas, residencias, concejales... Y a muchos particulares o negocios que han ofrecido cosas aunque ya lo tuviéramos organizado. La Diócesis con su obispo ha puesto a disposición del Ayuntamiento lo que necesite. Si alguno me olvido, lo siento.
Me decían hoy que lo que nos ha tocado vivir a esta Corporación Municipal, a pocas le ha pasado. Pero aunque sea así, de todo se aprende y hemos conocido gente magnífica de Monsagro, así como la solidaridad de muchos. Ciudad Rodrigo es una gran ciudad con gente maravillosa que se vuelca cuando se necesita. Este era uno.
Seguimos acogiendo a nuestros ya amigos de Ladrillar y Cabezo, que son gente entrañable.
Ojalá que mañana sea el día de la vuelta a casa y que la próxima vez nos veamos en sus pueblos, dónde iremos gustosos a darnos todos un abrazo, cuando esto haya pasado".
Noticias relacionadas
- La voracidad del incendio obliga a desalojar Monsagro y hay tres bomberos afectados por el humo y el calor
- Sierras de Salamanca, el paraíso natural que acechan las llamas
- El Ayuntamiento de Salamanca moviliza un retén con 4 efectivos contra el incendio en Monsagro
- La Junta baja a nivel 1 de gravedad los incendios de Candelario y Miranda del Castañar
- Cruz Roja Salamanca se traslada a las zonas afectadas por los incendios
- El desastre medioambiental en Monsagro y Candelario a vista de pájaro: 1.000 hectáreas en Monsagro y 500 en Candelario