La Junta de Castilla y León mantiene la esperanza de estabilizar el incendio de Candelario, en la provincia de Salamanca, ”durante las próximas horas” tras atajar el frente oeste afectado. Así lo aseguró hoy el delegado territorial, Eloy Ruiz, tras mantener contacto con los técnicos responsables del operativo en la Sierra de Béjar durante una visita a la zona.
Ruiz reconoció que, según los técnicos, durante la madrugada se produjo una reactivación debido a los vientos “cambiantes e intensos”, lo que obligó a la incorporación de más medios aéreos del Gobierno y del Infocal. “Hoy trabajarán en reforestar con medios aéreos y rematar manualmente en las zonas accesibles”, avanzó el delegado.
Por otro lado, el responsable de la Junta en la provincia salmantina acudió también el albergue de Llano Alto, en Béjar, donde fueron realojados los 60 participantes de un campamento en la zona de La Dehesa, en Candelario, que tuvieron que ser evacuados. Un total de 46 menores y 14 monitores, que “están perfectamente atendidos”, según Ruiz, y que, a lo largo del día de mañana volverán a sus domicilios, ya que proceden de Jerez de La Frontera.
El delegado se encuentra visitando este jueves las zonas de los incendios de Candelario y Monsagro para conocer el estado de las tareas de extinción y trasladar su “apoyo y agradecimiento” a las personas que trabajan “sin descanso” contra las llamas. “Gracias a todas las administraciones, desde el Infocal de la Junta con todo su operativo, al Gobierno de España, la UME, la Junta de Extremadura, la Diputación, y los ayuntamientos, entre otros”, resumió.