Después de lo vivido en la provincia de Zamora con la famosa rave donde una mujer suiza falleció, llega ahora la acampada de Salamanca. La Guardia Civil ha detectado la llegada de coches y furgonetas a orillas del pantano de Santa Teresa, próximo al municipio de La Tala, en lo que parece ser de nuevo una fiesta no autorizada. Por este motivo, los diputados del Partido Popular José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro exigen a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que cumpla “de inmediato con sus responsabilidades”.
Actuando en la concentración en el pantano de Santa Teresa donde la Guardia Civil ha constatado “la existencia de una concentración no autorizada de coches y furgonetas. Son vehículos, al parecer, provenientes de la concentración no autorizada en Zamora de la pasada semana, que han pernoctado varios días causando importantes molestias a los vecinos por el altísimo volumen de la música electrónica procedente de los equipos de música y altavoces instalados en ellos, tanto de día como de noche”.
Según denuncia el PP, “los vehículos entraron por el término del municipio de La Tala y se han asentado en terrenos de Salvatierra, ambos de la provincia de Salamanca, en zona inundable del pantano”.
Los diputados piden "implicación y responsabilidad" a la delegada del Gobierno y a la subdelegada en Salamanca. "No es admisible que miren para otro lado ante comportamientos de grave incumplimiento de las normas, contaminación acústica, alteración del orden público y de la convivencia". "El actual episodio en Salamanca viene precedido de la concentración en la provincia de Zamora y las autoridades a las que corresponde la responsabilidad de la dirección de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esta Comunidad no pueden permanecer en el inmovilismo ante comportamientos reiterados de esta naturaleza por las graves consecuencias que de ellos se derivan, para la convivencia ciudadana, la salud pública, el medio ambiente, especialmente en semanas de alto riesgo de incendios".
“Y ante esto, exigen que la delegada del Gobierno ejerza sus responsabilidades y adopte las medidas pertinentes para que concluya de inmediato esta acampada no autorizada, ilegal, y la alteración del orden público que supone "en lugar de escudarse desde los despachos en un juego irresponsable de discusión de competencias, pero de omisión de las propias obligaciones".
Carta a la subdelegada
Asimismo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha remitido una comunicación a la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, para que se adopten las medidas oportunas ante la concentración de personas y vehículos en el pantano de Santa Teresa, en el término municipal de Salvatierra de Tormes. Ante esta concentración no autorizada de personas en terrenos de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, Eloy Ruiz recuerda la importancia "de mantener la alerta y todas las medidas de prevención debido a la situación de riesgo de incendios".