Todos los años, cuando se presentan los Presupuestos Generales del Estado, sean del Gobierno que sea, levantan críticas de unos, los que hacen oposición, y elogios de los que están gobernando. Eso acontece este año, para no ser menos, los socialistas se han quedado solos, porque el poder de Podemos es prácticamente nulo en la provincia, en defender las cuentas del Gobierno Sánchez
“Fortalecen a la mayoría social de Salamanca beneficiando a todos los salmantinos, especialmente a las clases medias y la clase trabajadora, puesto que seis de cada diez euros van destinados a gastos sociales y van a ir al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad, la dependencia o la política de becas”, en palabras de su secretario general, David Serrada.
Los populares, por su parte, aseguran que los Presupuestos de Pedro Sánchez “nacen muertos y son papel mojado porque tanto el INE como el FMI han corregido a la baja el crecimiento y las previsiones económicas del gobierno, con lo que el cuadro macroeconómico en el que se sustentan se cae y convierten los PGE en pura ficción”, en palabras del diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro.
“Unos PGE que son malos para los españoles y que van en la dirección contraria de lo que necesita España y, si son malos para España, para Salamanca son peores porque maltratan y castigan a nuestra provincia al reducir un año más las inversiones para Salamanca ya que destinan a Salamanca tan sólo 52,9M€, 8 millones menos que el año pasado y casi un 40% menos que el último presupuesto que aprobó en 2018 el gobierno del PP para Salamanca”, critica el diputado popular.
Por ello, el PSOE acusa al PP de Salamanca de utilizar Salamanca y a los salmantinos para hacer una política de acoso y derribo al Gobierno de España “mediante el uso y la utilización de mentiras, bulos y falsedades” eligiendo primar “sus intereses partidistas y sus ansias de poder en vez de trabajar por el beneficio de la provincia y de los ciudadanos”.
Los leonesistas también quieren sentarse en la mesa
UPL considera que el Gobierno “se ríe de Salamanca” con los Presupuestos Generales del Estado. Los leonesistas califican como “una burla” que se vuelvan a incluir “las mismas partidas que se prometieron el año pasado y no ejecutaron”, hecho que sumado a la falta de proyectos nuevos hace que desde UPL crean que en el Gobierno “se ríen de Salamanca”.
Y es que, en lo que respecta a Salamanca, desde UPL creen que el Gobierno “adolece de falta de proyectos nuevos para la provincia y, salvo excepciones como el Irnasa o el Centro de Láseres que sí tienen inversiones aceptables, por lo general el Gobierno incluye las mismas partidas que ya prometieron el año pasado pero que no han ejecutado”, hecho que consideran “una burla”.
Los leonesistas anuncian que presentarán enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 una vez que estos lleguen para su debate en el Senado, para intentar aumentar la inversión del Estado en Salamanca. Para tal fin, UPL solicitará tanto el aumento de inversión en partidas que se recogen por considerarlas insuficientes, y propondrán en paralelo otra batería de inversiones nuevas en la provincia, que deberán ser sometidas a votación en dicha cámara.