Los Consejos Económico y Social de España y Portugal, la Universidad de Salamanca y el Instituto Politécnico de Bragança firman un acuerdo para que la longevidad forme parte de la labor investigadora y promotora. De esta forma, se da continuidad al trabajo que viene realizando el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie).
El dolor es el eje de estas investigaciones, que de un simple estímulo dañino puede convertirse en dolor crónico, con lo que conlleva en disminución de la calidad de vida de quienes lo soportan. Tal es así, que un 20% de los españoles tiene dolor crónico. Los investigadores estiman que podría deberse a daños en las vías nerviosas somatosensoriales, para los que los fármacos, en muchas ocasiones, no resultan eficaces, por lo que las investigaciones buscan centrarse en nuevos aspectos terapeúticos.
El acto de la firma de la colaboración, celebrado en el Rectorado de la Usal, contó con la presencia del rector, Ricardo Rivero, Antón Costas, presiente del CES de España, Francisco Assis, presidente del CES de Portugal y la vicepresidenta del Instituto Politécnico de Bragança, Adélia Fernandes.
Incremento constante de la esperanza de vida
En efecto, desde 1950, la esperanza de vida no ha hecho más que crecer. En apenas 60 años, en el conjunto de la población mundial, la esperanza media de vida ha aumentado 20 años, lo que ha permitido alcanzar un promedio de 66 años por cada habitante del planeta. Dicha tendencia se seguirá incrementando en los próximos años, con la previsión de que, en la década actual, la e edad media mundial se eleve 10 años más.
España y Portugal forman parte del grupo de países con población más longeva, en una secuencia que no ha hecho sino acrecentarse en los últimos años: en 2021, las personas mayores de 65 años representan respectivamente el 19,8% y el 22,4% en cada uno de estos dos países. Y, para el año 2050, en el conjunto de ambas naciones, las proyecciones elevan el porcentaje a umbrales superiores al 32%.
En este contexto, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) ha venido desarrollando una incesante labor, propiciando marcos continuos de colaboración que consoliden y fortalezcan sus diversas actuaciones.
El Acuerdo no hace sino explicitar dicha vocación, logrando que instituciones del prestigio y representatividad de los Consejos Económicos y Sociales de España y Portugal, además de la participación de la Universidad de Salamanca y el Instituto Politécnico de Bragança, se incorporen, con su valiosa aportación, a la labor ya emprendida.
Su presencia y compromiso supondrán, sin duda, un salto cualitativo y cuantitativo en lo desarrollado hasta ahora, pues ambos Consejos Económicos y Sociales son plataformas institucionales de la máxima relevancia, en permanente diálogo y deliberación con los agentes económicos, sociales y con los poderes ejecutivos y legislativos, lo que ayudará a que la longevidad, y cuanto ella implica, adquieran valor prioritario en la agendas políticas, económicas y sociales.
En cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Marco, se creará un Grupo de Trabajo con el objetivo de presentar un nuevo proyecto, dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg, España-Portugal, (POCTEP), 2021-2027, aprobado por decisión de la Comisión Europea.