El Ayuntamiento de Salamanca pondrá antes de finalizar este año a disposición de empresas que quieran instalarse en la ciudad cerca de 130.000 metros cuadrados de suelo industrial en el sector de Peña Alta. Así lo ha destacado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a unas obras que cuentan con un presupuesto total en torno a 9,5 millones de euros.
El alcalde destacó que, con la urbanización de Peña Alta, Salamanca ofrece soluciones al déficit de suelo industrial y logístico, terminando así con una carencia de suelo industrial que reduce la posibilidad de convocar a proyectos empresariales importantes.
Salamanca se situará como centro de inversionen empresariales en logística y transporte, ya que el Consistorioi lanza suelo a precios asequibles para empresas que quieran ubicarse en la ciudad. Una de ellas, la biotecnológica Tebrio, dispondrá de casi 90.000 metros cuadrados en Peña Alta para crear, a través de una inversión superior a los 50 millones de euros, más de 200 empleos directos en Salamanca, además de la repercusión económica y laboral indirecta en otros sectores productivos. El resto de Peña Alta se divide en parcelas de 27.000, 10.000 y 2.400 metros cuadrados, respectivamente.
Recordó el alcalde ecordó que también están en marcha las obras para conectar los depósitos de agua potable de Cañones y el Polvorín, con una inversión en torno al medio millón de euros, mejorando así el suministro para esta zona industrial.
También suelo comercial
También recoge una distribución de usos, reservando para el eminentemente comercial las manzanas más cercanas al acceso; una red viaria interior adaptada a la topografía existente, evitando las pendientes pronunciadas; y la reserva de 88.000 metros cuadrados de suelo para la implantación de la Plataforma Intermodal del futuro Puerto Seco, cuyas obras actualmente se encuentran en proceso de licitación con una inversión superior a los 15 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 9 millones de euros, dando así cumplimiento protocolo de colaboración firmado por Junta, Ayuntamiento, Diputación y Universidad (USAL) para convertir a Salamanca en motor económico y de empleo.
Al respecto, García Carbayo agradeció el apoyo de la Administración autonómica para una inversión sin precedentes en obra pública en Salamanca vinculada al desarrollo económico y a la generación de empleo, favoreciendo un nuevo modelo productivo ligado a la logística y el transporte de mercancías, así como a la innovación, la digitalización y las nuevas tecnologías. Para lograr tales fines, el alcalde reclamó el mismo ritmo por parte del Gobierno de España.