Mesa redonda 'Marca Turística Salamanca' del I Foro Salamanca Impulsa de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.

Mesa redonda 'Marca Turística Salamanca' del I Foro Salamanca Impulsa de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León. Jota

Salamanca

Salamanca, un concepto como marca turística con una hostelería y gastronomía "sin fin"

El I Foro Salamanca Impulsa de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León ha tratado la importancia de promocionar a la provincia y ciudad charras como marca turística

27 octubre, 2022 14:59

Noticias relacionadas

Salamanca es sinónimo de gastronomía, cultura y hostelería. Tres aspectos que hacen de su provincia y capital referentes turísticos a nivel nacional gracias a una premisa básica, concebir a Salamanca como marca turística. Precisamente, el I Foro Salamanca Impulsa de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León ha tratado el hecho de promocionar esta marca con la idea de tener estos dos términos como algo inseparable.

Mesa redonda. Marca turística 'Salamanca' en el I Foro Salamanca Impulsa.

Una mesa redonda que ha contado con la intervención de Fernando Castaño Sequeros, 5º teniente de alcalde y concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Salamanca, Soledad Ruiz Vega, concejala de Turismo de La Alberca, Jorge Carlos Moro Corredera, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Provincia de Salamanca, y Montse Amador González, copropietaria de la Posada Real Quinta de la Concepción en el paraje natural de las Arribes del Duero.

En primera instancia, Soledad ha apostado por la idea de que todos "se necesitan" los unos a los otros. "Es necesario que el que esté en Salamanca venga a La Alberca y este vaya a las Arribes y así nos vayamos complementando", ha explicado la edil. 

Por su parte, Castaño ha asegurado que el turismo y Salamanca son ya dos términos "unidos", al mismo tiempo que ha destacado que la ciudad charra "tiene cosas que no tienen otras, y es que tiene vida". En su caso, Jorge Carlos ha querido destacar que Salamanca es "mucho más atractiva por su hostelería". "Tenemos una hostelería y gastronomía sin fin. La noche que tenemos es referencia nacional", ha asegurado.

Vídeo completo del I Foro Salamanca Impulsa

En este sentido, ha destacado el valor de que muchos estudiantes elijan Salamanca "por la fiesta tan atractiva que tenemos". Y es que para Moro Corredera un buen turismo sin hostelería "no sería tan bueno". 

Un turismo que no se queda solo en la ciudad, sino que se extiende hasta la provincia, donde se encuentra el ejemplo de la Posada Real Quinta de la Concepción en las Arribes del Duero. Su copropietaria, Montse Amador, tiene claro que vive en el "paraíso". "Ha sido muy difícil, llevamos 26 años con la posada y los inicios eran muy duros", ha recordado la empresaria.

En este sentido, ha explicado que tenían que vender una comarca "totalmente desconocida" en una época en la que la Administración "no creía mucho". "Poco a poco se dieron cuenta de que el turismo rural dinamiza las zonas", ha aclarado. En este sentido, para Amador González este es el "único sector" que queda en la España vaciada para "dinamizar en codiciones" estas zonas. Montse ha puntualizado que "mueve la economía, el comercio, a los agricultores y a la ganadería, en definitiva, mueve todo".

Algo que se ejemplifica a la perfección en los Arribes, donde ahora están viviendo "un momento dulce" porque después de todo lo trabajado se le ha puesto "en el mapa, lo conoce todo el mundo y le encanta a todos". "Es el momento de invertir, pero la parte privada no lo está haciendo", ha afirmado.

Ahora bien, esto se debe, según Montse, a que la Administración, "que sí que ha invertido mucho en el plano turístico", no ha hecho lo propio en los "servicios fundamentales". "Sé que hay gente de Madrid que quiere invertir aquí, pero tienen hijos y colegios, consultorios y centros de salud cada vez hay menos", ha ejemplificado la copropietaria de la Posada. 

"Eso es lo que falta. Nosotros compartimos franja turística con Portugal y ellos si están viendo la oportunidad de negocio", ha sentenciado Montse Amador González.

Al hilo de Montse, Soledad ha recordado que La Alberca empezó a recibir turismo rural en 1940, convirtiéndose en los pioneros en este sector. "Hemos sabido mantener y conjugar esa vida diaria con la gente que viene", ha señalado la edil del municipio salmantino. En coincidencia con la empresaria, la concejala ha reiterado la "importancia de la iniciativa privada", algo que desde el Ayuntamiento de La Alberca están "fomentando y apoyando". 

Igualmente, Soledad Ruiz ha querido apostar por la profesionalización del sector hostelero, ya que "La Alberca no es Salamanca" y esta es una de las "carencias" con las que cuentan. "Ahora mismo un niño con 16 años tiene que salir del pueblo porque no tiene opción de bachillerato o FP. Igual sería el momento de apostar por una FP de hostelería", ha señalado.

Este testigo ha sido recogido por Jorge Carlos Moro, que ha lamentado esa "falta de profesionalización" a consecuencia de que los jóvenes "no apuestan por el sector hostelero". "Nuestro sector está dejando de ser atractivo porque desde algunos ámbitos se nos demoniza", ha denunciado, al mismo tiempo que se ha referido también a la época de "endeudamiento" que viven ahora los establecimientos que durante la pandemia tuvieron que pedir créditos y ahora comienza a ser solicitado el pago de los mismos.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Provincia de Salamanca ha remarcado que en la actualidad hay 150 establecimientos menos que en 2019. Por ello, ante tal tendencia ha querido agradecer al concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca iniciativas como el 2x1 apostando por la "sinergia". Asimismo, ante la subida de los costes de producción, Moro Corredera ha pedido a las administraciones que estén "a su lado" y que trabajen "juntos". "Que las ayudas lleguen pero lleguen de verdad al problema", ha sentenciado.

Precisamente, unos bonos 2x1 que Fernando Castaño ha calificado como "los más perfectos de España y del mundo". "Cuando los diseñaba ya estaba pensando en el 2023", ha asegurado. El 2023 es un año en el que se prevén encontrar "tensiones en la tesorería". "Hemos apostado por mantener y congelar los impuestos y eso significa que esas tensiones las asumiremos con recursos propios, por eso nuestra idea es mantener los estímulos en la medida de lo posible", ha aclarado.

En la misma línea, ha diferenciado la crisis del 2008 con la actual aclarando que por aquel entonces afectó a "algunos países", mientras que en este momento es "mundial". "Vimos que limitar el gasto y establecer restricciones no era lo más adecuado. Es el momento en el 2023 para incrementar el gasto pero con cuidado, utilizar esos recursos de una forma muy bien pensada", ha ultimado Fernando Castaño.