Plaza de toros de Béjar

Plaza de toros de Béjar

Salamanca

La Junta destina 150.000 a restaurar la plaza de toros de Béjar, la más antigua de España

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de esta subvención al Ayuntamiento de Béjar

22 diciembre, 2022 15:51

Noticias relacionadas

La plaza más antigua de España, La Ancianita de Béjar, precisa de una restauración. Por ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte concede una ayuda de 150.000 euros al Ayuntamiento de Béjar, en Salamanca, que va a llevar a cabo la restauración de la plaza de toros de 'El Castañar' o 'La Ancianita', como se la conoce.

Ello, dentro del impulso y puesta en marcha, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de actuaciones de colaboración con diversas entidades para la gestión territorial del patrimonio cultural, con una participación activa de organismos, entidades y agentes sociales, metodología de trabajo, que han mostrado su eficacia en proyectos para la intervención y gestión de bienes culturales.

Estas actuaciones se enmarcan en el objetivo prioritario de la Consejería en relación con la puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla y León como factor de desarrollo, así como con el fomento de su protección y conservación, impulso y difusión de acuerdo, asimismo, con los planteamientos de la Consejería en cuanto a su vinculación con la sostenibilidad en la gestión del patrimonio.

Con la presente subvención se pretende apoyar una intervención en el bien que contribuya, no solo a la adecuada conservación del mismo, sino, además, a su utilización en óptimas condiciones. 

La plaza de toros de ‘El Castañar’

También conocida como ‘La Ancianita’, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 7 de mayo de 1998 y está construida en el paraje de El Castañar, a 2 kilómetros de la localidad salmantina de Béjar. Está considerada como la plaza de toros más antigua de España. El primer festejo del que hay constancia tuvo lugar en 1667, en una improvisada plaza cerrada con maderas. 

Después de su reforma en el siglo XIX presenta su forma actual, con ruedo redondo, ya que en un primer momento tuvo una estructura rectangular. Hoy en día quedan algunos restos de su forma inicial en la parte este del graderío.

Tiene un perímetro de 41 metros de diámetro y cuenta con un aforo aproximado de 3.500 personas, siendo considerada como una plaza de 3ª categoría. Actualmente en el edificio, que alberga el palco presidencial, las taquillas, enfermería y palcos, se encuentra el Museo taurino instalado en 1998.