Juan José Sánchez, concejal delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, presenta las novedades de la Tarjeta Activa que, como principal atractivo, mantiene el 6% como gratificación sobre lo gastado por el usuario de la misma, en comercios de la ciudad.
Estas novedades han sido tomadas en consenso con las varias asociaciones de comercio de la ciudad de Salamanca como Asecov, Aesco y Accivisa. Por tanto, este servicio cuenta con la participación de 830 comercios de la ciudad y más de 54.000 usuarios. A tener en cuenta que ha generado, desde su puesta en funcionamiento, más de 50 millones de euros. Eso sí, solo se permite acumular un saldo mensual de 30 euros.
Estos 30 euros podrán utilizarse para abonar diversos servicios municipales o bien parte de una compra futura en cualquiera de los comercios adheridos a este proyecto local. Eso sí, es obligatorio que todos los establecimientos que participen en el mismo puedan "generar y canjear euros municipio". Si no se aceptan estas dos condiciones, no podrán participar.
Condiciones vigentes durante toda la anualidad de 2023
Juan José Sánchez ha explicado que el importe mensual máximo a canjear por usuario será de “30 euros al mes, bien de forma integra en servicios municipales o bien al realizar una o varias compras en los establecimientos comerciales, teniendo en cuenta que los euros municipio canjeados en dichos establecimientos deberán ser el equivalente al 20% del valor de la compra efectuada”.
Por su parte, los negocios deberán cumplir una serie de requisitos para realizar la liquidación posterior. En este sentido, deberán comprometerse a subir a la aplicación la factura simplificada de cada operación en un periodo no superior a 7 días. En caso de tener dificultades para ello se podrán enviar las mismas de manera física a Promoción Económica de Salamanca con carácter mensual, asumiendo el 50% del canje mensual realizado por sus clientes con el saldo activa.
En el caso de los canjes efectuados en servicios municipales, estos serán íntegramente asumidos por la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica.
El saldo de euros municipio generado como gratificación en los establecimientos y posteriormente utilizado por los ciudadanos para sus compras en el comercio local, será abonado por el Ayuntamiento a cada negocio con una periodicidad mensual, previa validación de la operación por parte del personal municipal que comprobará a través de la factura simplificada la veracidad de dicha compra.
Estas condiciones estarán vigentes durante la anualidad 2023, dando comienzo el día 2 de enero, periodo a partir del cual también se podrán canjear saldos acumulados con anterioridad al 31 de diciembre de 2022, eso sí, con las nuevas condiciones de uso de la aplicación.
"La continuidad de esta iniciativa pone de manifiesto el apoyo del Consistorio al comercio local", añadió el concejal de Promoción Económica, quien resaltó la importancia del sector para la economía de la ciudad. "Esta iniciativa constituye un factor de competitividad importante en una economía globalizada, apostando por la modernización e impulso de un sector clave para la economía de la ciudad, y por tanto estratégico por su importancia en la creación de empleo y por su contribución al ámbito urbano y a la calidad de vida de los ciudadanos", añadió Juan José Sánchez. Además, agradeció a Soledad Gómez, Benjamín Crespo y Azucena Hernández, responsables de Asecov, Aesco y Accivisa, respectivamente, su presencia en el acto, así como su implicación y la de sus equipos para alcanzar un acuerdo beneficioso para el sector y para los ciudadanos de la ciudad. Por último, afirmó que se abordarán evaluaciones trimestrales para analizar cómo avanza el nuevo plan.