Los descuentos en las tarifas del transporte público siguen dando materia para que las diferentes administraciones se posicionen para ver quién disminuye más el precio. Por eso, esta cuestión no deja a nadie indiferente. Es el caso del PSOE del Ayuntamiento de Salamanca que reitera su petición de que el equipo de Gobierno del PP y Cs rebaje "un 50%" el precio de los abonos de los autobuses urbanos de la ciudad.

Así, los concejales socialistas piden al Ayuntamiento que "arrime el hombro y colabore" con el Gobierno de España en su medida de reducir un 20% adicional en la tarjeta bus-ciudad e, igualmente, en el abono joven.

Recordar que ya el mes de julio, el equipo de Gobierno de Salamanca rechazó esta propuesta y "solo aplicó una disminución del 30%, eso sí, financiado por el Gobierno central", que, asegura José Luis Mateos, "demostró su falta de compromiso con los ciudadanos de Salamanca".

Una bonificación del 50%

Ahora, a través del Real Decreto ley de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania anunciado y publicado esta semana, el Gobierno central mantiene para primer semestre de 2023 este apoyo financiero para bonificar el 30 % del precio del transporte colectivo urbano a las comunidades autónomas y entidades locales que acuerden una reducción adicional del 20 %.

 Con la suma de ambas rebajas, se podría alcanzar una bonificación del 50 % en el precio de la tarjeta bus-ciudad y en el abono joven en el servicio de autobuses urbanos de Salamanca, es decir, los usuarios pagarían al mes 11,02 y 7 euros, respectivamente. Además, los concejales del PSOE vuelven a pedir la extensión de su propuesta para reducir a la mitad el Bono 30 días Combinado Urbano de la red de transporte metropolitano.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista exige al PP y a Ciudadanos que el Ayuntamiento arrime el hombro y colabore con otras Administraciones públicas en la contención de la subida de precios y, en este caso, también para contribuir el fomento del transporte público y avanzar en una movilidad más sostenible. En este sentido, valora de manera muy positiva las medidas implantadas por el Gobierno de España y señala que sería lamentable que en la capital salmantina, por segunda vez, el Gobierno municipal mirara hacia otro lado y dejara pasar una nueva oportunidad para apoyar de manera directa a la ciudadanía.

 

Noticias relacionadas