El montañero desaparecido en la Sierra de Béjar el pasado 29 de diciembre de 2022, José Antonio Martínez López, de 45 años, sigue sin aparecer, después de casi un mes de perder su rastro entre El Travieso y el Calvitero, en el término municipal de Candelario.
[El misterio del montañero desaparecido en la Sierra de Béjar]
Este periódico se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, desde donde aseguran que "la búsqueda no está paralizada. Los expertos del GREIM de la Guardia Civil valoran cada día si se puede actuar en unas condiciones mínimas de seguridad, para no poner en riesgo ninguna vida".
Además, informan que se "lleva algo más de una semana que se está teniendo que posponer por las condiciones meteorológicas en la zona, principalmente el viento y el hielo". A decir que las temperaturas en esa zona oscilan entre los -3ºC y los -8ºC, con fuertes vientos y algunas precipitaciones en forma de nieve. Además, el agua caída con las últimas lluvias origina importantes placas de hielo al alcanzar esas temperatura extremas.
El operativo de búsqueda, ahora paralizado, está coordinado por el Mando Avanzado del Servicio de Emergencias 112 Castilla y León, y bajo la dirección sobre el terreno de los especialistas y grandes conocedores del terreno de Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Barco de Ávila. A los que se suman agentes medioambientales, miembros del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Salamanca, guardias civiles y 2 helicópteros; agrupaciones de Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja, y varios técnicos del Centro Coordinador de Emergencias.
Y la búsqueda seguirá... como aseguran desde la Subdelegación del Gobierno, cuando las condiciones meteorológicas den más tregua para localizar al montañero José Antonio Martínez López, de 45 años, desaparecido en la tarde/noche del 29 de diciembre de 2022 y que, en el momento de su última aparición, tenía complexión atlética, pelo canoso y un anorak rojo.