Tal y como se comprometió el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, el "nuevo" Fàcyl (Festival Internacional de las Artes de Castilla y León) ya tiene fecha de celebración, a pesar de su ausencia en 2022, será entre el 14 y el 18 de junio de 2023. No sin muchas críticas desde la oposición tanto en las Cortes regionales como desde el propio Consistorio salmantino.
Tal como indicó el consejero a este diario en su momento, pensaban en un Facyl 2023 "más abierto y participativo". Ya que, dijo, "queremos abrir el festival a toda la sociedad", mediante un proceso participativo abierto a los ciudadanos para que aporten ideas", como es el caso de esta edición, en la que Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Salamanca seleccionarán la temática del Fàcyl "tras una campaña participativa".
Por tanto, este famoso festival regresará a las calles, plazas y espacios escénicos de la capital salmantina este mes de junio. Así, se recuperan las fechas tradicionales del festival, que se celebrará basado en las nuevas tecnologías. Aunque, aseguran desde la Junta, "mantendrá sus características, como son la creación artistica de vanguardia y todas las demás expresiones del arte y la cultura de nuestros días".
Para conseguir estos propósitos y, de esta forma, divulgar el patrimonio de la ciudad del Tormes, se van a utilizar las últimas tecnologías en cuanto a sonido, proyección y videomapping. Tal será así, que se fundamentará en las nuevas tecnologías fundidas con el arte, la música y las artes escénicas, como "un novedosa propuesta del Fàcyl".
El consejero Gonzalo Santonja remarca que uno de los "objetivos fundamentales" de la Consejería era conseguir "cambiar la situación que vivía el festival en las últimas ediciones", para que "volviera a ser una referencia cultural y turística" de Castilla y León.