La cultura de vanguardia, también de la mano con la clásica, sale a la calle nuevamente con un renovado Festival de las Artes de Castilla y León, FACYL, que transcurrirá del 14 al 18 de junio en la ciudad de Salamanca, y que fue presentado esta mañana en su nuevo formato.
Cuarenta compañías, de las que 18 corresponden a Castilla y León, y más de cien artistas, con cuatro producciones propias, harán de los espacios arquitectónicos de Salamanca la ciudad de la cultura de vanguardia que, como indicó el coordinador artístico, Rodrigo Tamariz, "vamos a mirar de tu a tu festivales internacionales, porque empezamos esta renovada andadura con mucha ilusión". Además, abundó en que son "muchos los retos, porque apostar por este Festival de las Artes es apostar por el futuro sin miedo".
Con un presupuesto de 410.000 euros, "la mayor cifra de la Consejería de Cultura en cuanto a festivales", apuntó la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien también estuvo acompañada por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. El siguiente festival en inversión, recordó Sancho, es el Festival del Circo de Ávila, con unos 200.000 euros, "lo que dice del interés de la Consejería de Cultura por organizar el proyecto cultural más ambicioso, novedoso y revulsivo para las artes de vanguardia".
El programa del FACYL se dará a conocer en fechas próximas, recordó Mar Sancho, pero lo que apuntó fue el "impacto que tendrá en la ciudad de Salamanca, donde 17 espacios acogerán 48 conciertos de música, teatro, pintura, literatura... con las tendencias musicales más actuales".
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que mostraba en su rostro la satisfacción por "recuperar el festival más importante de la cultura vanguardista para Salamanca, una ciudad de cultura". Por eso, abundó el alcalde, el Ayuntamiento "muestra toda su colaboración, en un trabajo coordinado con la Consejería de Cultura, porque ponemos nuestro granito de arena para que todo salga redondo".
Programación de vanguardia
En esta edición, FACYL se convierte en un espacio de creación y producción artística, con propuestas únicas y diseñadas para este festival, a través de cuatro producciones propias: El Jardín de Calixto y Melibea; el Videomapping creado en colaboración con los escolares de Salamanca; los espectáculos de Poledance y Parkour; y la obra artística de la ilustradora Iris Serrano y el Colectivo TAV.
FACYL arrancará en la Plaza Mayor de Salamanca con el espectáculo ‘The Whale Street’ de la compañía francesa CPPP en un espectáculo que aúna teatro, circo y música. Teatro y videomapping se fundirán en el espectáculo de la compañía Teatro Imaginart en el Jardín de Calixto y Melibea.
La música tendrá un papel muy importante en la presente edición, con las tendencias musicales más actuales que incluyen artistas como la cantautora Sofía Ellar, junto a grupos la Comunidad como Feten Fetén o Dulzaro. La música electrónica de baile estará representada con los DJs Bryan Croos y Yves B, que han sido titulares en uno de los festivales europeos más influyentes de este género, como es el Festival Tomorrowland (Bélgica). Además, uno de los mejores exponentes de la música venezolana de vanguardia, Omar Acosta, presentará su espectáculo tecnológico musical y de danza flamenca.
Para las tardes del Festival, regresa el programa Las Conchas Literarias con un encuentro en el que participarán escritores consagrados y poetas, junto a otras disciplinas como son la escultura y la pintura. Y al caer la noche, la Casa de las Conchas se llenará de Conchas Electrónicas, con la participación de Richi Risco, entre otros DJs.
A través de esta amplia programación, FACYL 2023 vivirá en las calles de Salamanca un diálogo con la música, el arte y las artes escénicas en una propuesta novedosa, que utilizará tecnologías de proyección, sonido y videomapping para resaltar la historia y el rico patrimonio de la ciudad creando, además, espacios de arte y poesía visual con nuevas tecnologías, así como espacios de realidad mixta.
Cartel promocional
El cartel promocional de FACYL 2023 lleva a la reflexión y representa dos ideas principales, como son la de recuperar el protagonismo de la ciudad de Salamanca como sede del festival y reforzar el concepto de las nuevas tecnologías, las artes escénicas y la vanguardia sin olvidar las artes puras.
El cartel simula un espacio ficticio vacío y desnudo, representado por un entramado de líneas que recuerdan los espacios virtuales. Una malla que conecta puntos (neuronas/ideas/personas) con un epicentro formado por uno de los símbolos más representativos de la ciudad, como es el botón charro. El sol y su luz, que ilumina el espacio, simboliza el arte que da sentido al espacio en el que se desarrolla la acción: la ciudad y su historia.
Rodrigo Tamariz, coordinador artístico
El nuevo coordinador artístico de FACYL, Rodrigo Tamariz, ha sido uno de los pioneros en videomapping en España, creando desde 2006 hasta la actualidad más de 70 espectáculos de nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas en España y en muchos otros países, como Kenia, México, Honduras, El Salvador, Costa Rica o Uruguay, entre otros.
Creador y director en Medina del Campo (Valladolid) del Festival MAPPING ME!, Festival de nuevas Tecnologías Aplicadas a las Artes Escénicas y como creador del primer espectáculo VIDEOMAPPING ADAPTATIVO DE IMAGEN con la OSCyL en Palencia, bajo la dirección de Andrés Salado.
A nivel nacional e internacional, es director del apartado de nuevas tecnologías del Festival FAVE, Festival de Artes Visuales y Escénicas de Santa Cruz de La Palma.
Ganador de importantes premios y distinciones nacionales e internacionales, como un Premio Max al mejor espectáculo de calle, tres Premios Nacionales de Teatro Infantil en Uruguay, Premio de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, Premio Racimo o el Premio de Cine Fomento Intercultural, Cine Ecuador 2017, entre otros.