Al final se despeja la margarita en Vitigudino, que tenía en vilo a las diversas fuerzas políticas. La Junta Electoral Central admite como nulo el voto que en el recuento electoral del pasado 28 de mayo fue aceptado.
De esta forma, el PP pierde un concejal, pasa de 5 a 4, al igual que el PSOE, mientras que Ciudadanos, que hasta tenía 1 edicl, pasará a tener dos.
De esta forma, la Corporación municipal de Vitigudino queda integrada por 4 concejales del PP, otros 4 del PSOE, 2 para Ciudadanos y uno para Vox -que no suma la mayoría absoluta con los populares-.
Esta resolución de la JEZ abre la puerta al pacto de Gobierno entre el PSOE y CS. De tal suerte que el alcalde será el socialista Javier Muñiz, siendo teniente de alcalde José Antonio Pérez Blanco, cuyas relaciones con la actual alcaldesa son completamente nulas por ambas partes. Y, de otra parte, Luisa de Paz, alcaldesa desde ocho años pasará a la oposición.
El pleno, el 7 de julio
Por el momento, el pleno de investidura no se celebrará este sábado, 17 de junio, como ocurrirá en el resto de ayuntamientos de la provincia, salvo en Puerto Seguro, donde habrá que realizar nuevas elecciones.
La sesión apunta al 7 de julio, según fuentes de Ciudadanos, que confirmaron, además, que aprovecharán este periodo para abrir negociaciones en la conformación del futuro gobierno municipal.
Y, además, se agilizan los trámites para elegir diputados provinciales y, de paso, conformar la futura Diputación de Salamanca y conocer quien será el nuevo presidente, si continúa Javier Iglesias o accede un nuevo diputado.