Una vez más, la elección de diputados provinciales deja crisis en los partidos políticos. El PSOE no logra cerrar sus problemas internos cuando llegan las elecciones municipales y hay que elegir a los representantes en la Diputación de Salamanca. Así, Óscar Maide, alcalde de Sieteiglesias de Tormes e histórico dirigente socialista en la comarca de Alba de Tormes, presenta su dimisión como afiliado del PSOE y Secretario de Mancomunidades y Territorio en la Ejecutiva provincial. Un alcalde que ha visto pasar por delante a la concejala de Alba Sonia Sánchez y luego a José Lucas.
Maide, que lleva cinco legislaturas consecutivas de alcalde con mayoría absoluta, se siente "ninguneado" por la actual Ejecutiva provincial, en cuanto no ha sido elegido para ocupar la vacante que deja en la Diputación de Salamanca el alcalde de Galinduste, José Lucas Sánchez. Un puesto al que Maide cree que le "pertenece".
En las anteriores elecciones aconteció algo parecido en la comarca de Vitigudino, donde la Ejecutiva provincial eligió como diputado al alcalde de Pereña, Luis Rodríguez, pero los concejales de la comarca eligieron al alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, creando un cisma y rompiendo el PSOE en aquella comarca. Aunque ahora, tras cuatro años y los resultados en la comarca como han sido, Rodríguez sí ha conseguido su deseo.