'El Salto del Ángel' español está en Salamanca
La erosión del agua del río Uces, y la virulencia del terreno, ha formado un gran corte en la tierra dando lugar a este espectacular paraje
22 junio, 2023 07:00Noticias relacionadas
Entre los municipios de Pereña de la Ribera y Masueco de la Ribera se encuentra un paisaje de película que simula al Salto del Ángel de Venezuela. Se trata del Pozo de los Humos, en Arribes del Duero, con más de 50 metros de altura, uno de los parajes más espectaculares de Castilla y León al que algunos incluso buscan comparar, salvando distancias y continentes, con el 'Niágara'.
En este increíble lugar, el granito -esculpido por efecto del agua tras millones de años- ha ido formando grandes cortes en la tierra al que anteceden y siguen rápidos y cachoneras. Un socavón granítico que cae al fondo del cañón elevando a las alturas nubes de partículas de agua, vahos a los que les llaman 'de los humos'.
Técnicamente, tras sucesivos periodos geológicos se produjo Arribes, que es el producto de las convulsiones geológicas más tardías de la corteza terrestre. Sus riquezas y atractivos naturales son producto de la coincidencia de las dos orogenias, la primera modeló el paisaje primitivo y formó un extenso manto pétreo que, tras ser erosionado, fue aprovechando en sus fracturas, durante la segunda orogenia, por el Duero y sus afluentes para desembocar en el mar, formando el impresionante conjunto de cañones fluviales.
Cómo llegar
El acceso al Pozo de los Humos se puede realizar por dos rutas diferentes. La primera parte de Pereña de la Ribera. Se trata de un recorrido en línea de 4 km entre la ida y la vuelta, sin ninguna dificultad, de una hora aproximada. Entre los meses de febrero y agosto no se puede pasar del área recreativa que está a dos kilómetros del mirador para no molestar a las aves al encontrarse en una Zona ZEPA. El resto del año hay un aparcamiento habilitado a tan solo 200 metros del mirador. Desde aquí se observa una vista general del Pozo de los Humos y de todo el paraje, al estar de frente a la cascada.
Y una segunda desde Masueco. Se accede desde el pueblo hasta el final de la pista para vehículos y una barrera donde comienza la bajada en zigzag hasta los miradores sobre la cascada. La vista desde este lado es la más espectacular cuando el río baja bravo. En época de lluvias se convierte en espectacular. Incluso el color ocre de las aguas que bajan llenas de sedimentos, aparentan a los ríos escoceses.
En realidad, el Uces se bifurca en dicho paraje. De un lado, el Pozo de los Humos, y del otro el conocido como Pozo de las Vacas; este último debe su nombre, al parecer, a que un carro de bueyes cargado de grano se despeñó en dicho lugar.
Al encontrarse dentro del parque natural de Arribes del Duero, es frecuente que durante el paseo el visitante esté acompañado por el vuelo de rapaces.