Salvo el pleno extraordinario que debe celebrar la corporación municipal saliente para la aprobación de actas, el Ayuntamiento de Vitigudino ya puede conformar su nueva Corporación. Un pleno que tendrá lugar el próximo viernes, 7 de julio, sin concretar aún la hora. Y, además, abre el camino para formar también la Diputación de Salamanca, una vez que se elija a los diputados de zona, por el PSOE será el alcalde de Pereña, Luis Rodríguez, mientras el PP aún no ha decidido, aunque todo apunta a que seguirá el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz. Una sesión que tendrá lugar, según apuntan desde La Salina, el lunes 17 de julio.
Esto es posible, siendo prácticamente la única corporación aún sin formarse en la provincia de Salamanca, al archivar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el recurso interpuesto por el Partido Popular ante la decisión de la Junta Electoral de Zona de dar por nulo un voto en las pasadas elecciones municipales.
La importancia de este voto es tal que, su nulidad o no, define la composición política y de mayorías de la corporación entrante. Así, su nulidad resta un concejal al PP y se lo da a Ciudadanos. De esta manera, los populares no tienen los votos suficientes para retener la Alcaldía, ahora en manos de Luisa de Paz. Por el contrario, CS, al tener un concejal más, pasa de uno a dos, y así, sumando a los cuatro del PSOE, forman el Gobierno municipal, con mayoría absoluta.
Según el auto del archivo, el PP recurrió sin presentar "abogado ni procurador", por lo que el TSJCyL estima como desistimiento y archiva la causa. Eso sí, los populares podrán recurrir, pero que no impedirá formar la corporación este viernes.
Con estas circunstancias, el nuevo alcalde de Vitigudino será el socialista Javier Muñiz, que obtuvo cuatro concejales, quien contará con el apoyo de CS, que consiguió dos. Mientras el PP se queda con cuatro, al perder uno a favor de Ciudadanos, y otro Vox, por lo que estas dos fuerzas políticas no suman.