La Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará entre el 22 y el 26 de agosto en Ciudad Rodrigo, ultima su programa. Por ello, lo más reciente es que renueva su compromiso con la producción regional con nueve estrenos de compañías castellanas y leonesas, que aúnan veteranía y juventud para exhibir la variedad y la riqueza del sector de las artes dramáticas de la Comunidad a través de distintos lenguajes escénicos.
En total, serán quince, más de un tercio del total de 45, las compañías de la zona presentes en la cita, que alcanza su XXVI aniversario con una programación que integra disciplinas como el teatro clásico y el contemporáneo, la danza, los títeres, el circo y el ‘video mapping’ –proyección de imágenes animadas sobre fachadas de edificios–, entre otras. De esas quince, siete desembarcarán por primera vez en la localidad mirobrigense.
La presencia de espectáculos a cargo de creadores de Castilla y León es notoria en todas las franjas de programación y abarca todo tipo de públicos y tipologías, con especial relevancia en las piezas de danza, interpretadas, casi en su totalidad, por compañías de la Comunidad. La mayor parte de las propuestas, además, contribuyen a la promoción del teatro en español, con montajes de marcado corte contemporáneo.
Los veteranos Corsario serán los encargados de inaugurar la muestra con el estreno absoluto de ‘Regreso a Celama’, una pieza dirigida por Jesús Peña y construida a partir de las novelas de Luis Mateo Díez –Premio Castilla y León de las Letras 2000 y Nacional de las Letras Españolas 2020– que, en el territorio del realismo mágico, plantea una alegoría sobre la desaparición de las culturas campesinas situada en la comarca imaginario de Celama.
En calidad de estreno absoluto, llega también a Ciudad Rodrigo ‘La mujer helada’, de la compañía vallisoletana Rayuela. Inspirada en la novela homónima de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, este montaje explora, a través de una conjunción de teatro y danza dirigida por Nina Reglero, la situación de una mujer cuya vida, en apariencia confortable, se revela ahogada por la cotidianidad.
También protagonizada por una mujer de situación desahogada en un momento de crisis, ‘Cuerda’, de los vallisoletanos Teatro del Navegante, plantea una pieza donde se dan la mano el teatro y la videoinstalación, mientras que, con dramaturgia y dirección de Antonio Velasco, ‘Enigma Shakespeare’, de la compañía salmantina Teatro de Poniente, dibuja una historia dirigida al joven familiar que tiene como punto de partida el asesinato del dramaturgo inglés. Ambas representaciones se verán por primera vez sobre las tablas en Ciudad Rodrigo, como también lo hará ‘El árbol rojo’, una obra de marionetas de los zamoranos Baychimo Teatro sobre la búsqueda de la esperanza dirigida a un público infantil.
Danza, teatro, circo, videoarte y música vocal y de órgano se dan la mano en ‘De Neanderthal a Sapiens’, estreno a cargo de David Vento Dance Theater, que supone su primera incursión en la Feria y reinterpreta la evolución humana a través de las distintas disciplinas mencionadas. También circense es la propuesta del colectivo vallisoletano Niñas Malditas, quienes, bajo el título ‘Brillante, droga’, llegan por primera vez a la localidad salmantina con una panorámica de la adicción a los teléfonos móviles en la sociedad actual a través técnicas como el mástil chino y el teatro físico, a las que acompaña la música en directo de un oboe.
Completan los estrenos de compañías castellanas y leonesas la pieza de teatro itinerante ‘Viudas alegres’, de las burgalesas Brama Teatro, que debutan en la XXVI Feria con una intervención que toma la calle como escenario para reflexionar sobre la proximidad y la interacción entre los individuos, y ‘Los secretos de la piedra’, espectáculo sensorial de títeres, sombras, luces y música en directo que reconstruye la vida primitiva en el yacimiento de Siega Verde y que forma parte de las actividades paralelas de esta edición.
Además, como parte de la escena autonómica, podrán verse en Ciudad Rodrigo las propuestas ‘Qué mujer prodigio soy’, una coproducción de Territorio Violeta con Calema Producciones y Es.Arte a partir de textos de autoras del Siglo de Oro; ‘Me lleva la corriente’, de las vallisoletanas Algazara, una pieza de danza cuyo hilo conductor es la cultura tradicional de la Comunidad; ‘La abeja de más’, espectáculo dirigido al público infantil de Ana i Roncero Producciones ambientada en una colmena, y ‘Mulier’, de ArvineDanza, que aborda la realidad de las mujeres maltratadas a través de distintas danzas españolas. ‘Hacia la raíz’, de Imperfekta & Clau_topia, y ‘Oficina de donaciones de historias de amor’, una acción participativa dirigida por Clara García Fraile que se integra en las actividades paralelas de la Feria, cierran la participación castellana y leonesa de este año.
El cartel de la XXVI Feria incluye también montajes de formaciones de Extremadura, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Baleares, Cataluña y Cantabria, así como cinco procedentes de Portugal.
Promoción y difusión
Además de como escaparate de la producción autonómica, la Feria de Teatro de Castilla y León pone a disposición de los gestores culturales y otros profesionales del sector profesional de las artes escénicas un catálogo virtual alojado en su web https://www.feriadeteatro.com/catalogociascyl que recopila información de todas las compañías que desean integrarse y cumplen con unos principios mínimos de profesionalidad y actividad.
Esta iniciativa, que surge desde la propia Feria, tiene como objetivo recopilar y clasificar toda la oferta creativa que existe en las nueve provincias de Castilla y León para incrementar las posibilidades de visibilidad y promoción para las compañías de la Comunidad. Este directorio es permanente y se revisa, cada año, en enero y julio, cuando se abre una ventana para incorporar nuevas compañías, renovar información de las ya presentes y retirar aquellas que no cumplan sus fines profesionales.
Este afán se inscribe en la voluntad del certamen de convertirse en un espacio de referencia para la consolidación y estabilización de la actividad laboral escénica. La Feria de Teatro es uno de los puntos de encuentro más apreciados y consolidados del panorama escénico nacional, como muestran los datos de las compañías y los profesionales que cada año se inscriben. Según los estudios de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (COFAE), la Feria de Teatro supone la cita que más fidelización logra con el perfil profesional internacional y nacional. Otros datos indican que el 80 % de las compañías cerraron contrataciones en los cuatro meses posteriores a su participación en la Feria.