El Ayuntamiento de Salamanca acordó este jueves en sesión ordinaria del pleno municipal colocar placas conmemorativas de la víctimas en los lugares de la ciudad donde atentó la banda terrorista ETA. La moción, presentada en un principio por Vox, fue transformada en declaración institucional al ser apoyada por todos los grupos municipales.
El texto de la declaración, leído por el secretario en la sede plenaria de la Casa Consistorial, recordó que la banda atentó durante más de 40 años contra quienes defendían España desde diferentes lugares”, incluyendo a las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad, los poderes del estado, las universidades o los medios de comunicación.
Señaló asimismo que el terrorismo se cobró 853 vidas, incluidos 22 niños y más de 2.600 heridos, “creando una cicatriz social, emocional y política permanente en el país”. Las víctimas, según la iniciativa parlamentaria, son, por lo tanto, “referentes morales” de la nación y "su sacrificio merece reconocimiento y recuerdo constante por parte de la sociedad en su conjunto”, ya que “no hay diferencia política cuando se trata de la dignidad de una nación”.
Por esta razón, el acuerdo aprobado hoy contempla la colocación de placas conmemorativas “de formato propio y específico” para esta iniciativa, cuyo texto deberá ser “consensuado” con las familias de las víctimas de los atentados concretos y también con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).