Las Fiestas de San Bartolo en Aldeadávila de la Ribera ya han cogido el ambiente taurino que lo impregna todo. Son días que, si bien el santo patrón se honra mañana, el toro es el verdadero protagonista sobre el que gira todo el programa elaborado por el actual equipo de Gobierno municipal.
Todo comenzó en al tarde del martes, con el tradicional desenjaule de los 16 novillos que serán corridos por las calles y encerrados a caballo. Pertenecen a las ganaderías de Andoni Rekagorri, Ignacio López Chaves, Valrubio y Valdeflores. Y, por la tarde, las novilladas en el precioso y tradiciona coso taurino que, al iguel que en Ciudad Rodrigo con su plaza del Carnaval, cosos como Aldeadávila de la Ribera, Fermoselle o Villarino de los Aires, tenían que ser declarados también Bien de Interés Cultural.
Por la noche, Loli de la Iglesia Pérez fue la pregonera de las Fiestas del Toro en honor a San Bartolome 2023. Una nativa del pueblo que conoce la idisioncracia de estas fiestas. Que las vive con intensidad. Que es parte esencial de las mismos, donde siempre se distingue por sus atuendos tradicionales. Y, sobre todo, porque también lleva el nombre de Aldeadávila de la Ribera por todos los puntos cardinales con sus Licores Majuelar. Ella, además, es una de las mujeres que integran el grupo que desfila como una murga, sin estar en Cádiz, por las calles del pueblo en su concurrido desfile de carrozas, que tendrá lugar mañana por la noche.
Y ya esta mañana, con un sol duro de pelar, con cerca de 38 grados, tuvo lugar una bonita clase práctica a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Salamanca. En la misma intervinieron Julio Norte, Álvaro Rojo y Noel García, que lidiaron tres novillos de la ganadería de Ignacio López Chaves.
El 'Canto de San Bartolo'
Al final, las peñas, los corredores, los vecinos de Aldeadávila de la Ribera ya tienen su imagen de San Bartolo, que será trasladada esta noche desde la ermita del Humilladero hasta el lugar designado para correr el encierro.
Es abrir un nuevo acto con el cántico a San Bartolo que se realizará antes de cada encierro. Es decir, a las 8.30 horas se colocará la imagen del Santo en el cruce de la Corredera,.
A las 8.50 se empezará con el primer cántico, y habrá dos más seguidos antes de las 9.00 horas, cuando se soltarán los novillos a caballo.
El cántico dice así:
San Bartolo te pido
por ser tu mi patrón.
Guíame en este encierro
dame tu protección.
¡Viva San Bartolo!
Noticias relacionadas
- Florentino García (alcalde): "Aldeadávila debe ser el corazón de Arribes y como potencia económica ser un pueblo referente"
- Fiestas de Aldeadávila: simbiosis de toros, verbenas y animación callejera con dosis de tradición
- Aldeadávila de la Ribera comienza a hacer comarca con un primer concurrido mercadillo anual