Aldeadávila honra a San Bartolo como preámbulo de la fiesta del toro
Una procesión bajo un sol de justicia y un convite multitudinario bajo la sombra de los paragüas para honrar al patrón San Bartolo
24 agosto, 2023 20:00Noticias relacionadas
- Florentino García (alcalde): "Aldeadávila debe ser el corazón de Arribes y como potencia económica ser un pueblo referente"
- Aldeadávila de la Ribera comienza a hacer comarca con un primer concurrido mercadillo anual
- Fiestas de Aldeadávila: simbiosis de toros, verbenas y animación callejera con dosis de tradición
- El toro ya es el protagonista en las Fiestas de San Bartolo de Aldeadávila de la Ribera
Los vecinos de Aldeadávila de la Ribera honran a San Bartolo, su patrón, con la misa y la tradicional procesión en la que, como referencia histórica, se lucen las mangas y los pendones que determinan esta procesión, así como otras que se celebraban antaño.
Las autoridades, entre las que destacaban acompañando al alcalde, Florentino García, el director general de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Emilio Arroita, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, el diputado comarcal Jesús María Ortiz, así como un alto número de alcaldes de los pueblos de la Mancomunidad Centro Duero, junto al alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín.
Una procesión muy concurrida por las calles de costumbre, acompañada al ritmo de la charanga La Escala 2.0. Y, al final de la misma, el Ayuntamiento invitó a un multitudinario convite en la calle donde penden los paraguas de colores, que han dado la vuelta a España y, de paso, se han convertido en lugar de visita.
Una vez que el santo ya se encuentra en su capilla o iglesia, comienzan los verdaderos actos que determinan las Fiestas de Aldeadávila de la Ribera como municipio de atracción para los pueblos vecinos: el toro. Pero antes de los encierros, esta noche tendrá lugar el siempre interesante y divertido desfile de carrozas, que logran concentrar a miles de visitantes.
Y, mañana, a las 9.00 horas, y tras el canto a San Bartolo, se celebrará el primer encierro a caballo, que convierte al toro en principal protagonista.