El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha visitado esta mañana la Feria Salamaq 2023 y lo hacía acompañado del secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada.
Tudanca lamentaba que han advertido "desde hace mucho" sobre la necesidad de los Fondos Extraordinarios para hacer frente a estas crisis climáticas "cada vez más frecuentes" y en la importancia de los "consensos y acuerdos". En este sentido, recordaba la defensa del modelo de la PAC que beneficiara a "nuestros agricultores y ganaderos". Un sector que "debe ser de acuerdos de Comunidad defendido por todas las instituciones".
Criticaba al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien "se ha empeñado en los últimos años en dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo y consenso". Un síntoma del "deterioro" de un presidente que, a su juicio, está convirtiendo la Junta en un "instrumento partidista al servicio del Partido Popular".
El secretario general del PSOECyL no tardaba en pronunciarse sobre las declaraciones de Mañueco en la inauguración de la feria donde aprovechaba para lanzar un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez. En él cuestionaba la "falta de compromiso" y "agravios" que está realizando con la agricultura y ganadería de Castilla y León desde el Ministerio.
Ante ello, Tudanca respondía que esas declaraciones son "sin razón ni motivo" y pretenden "ocultar su malísima gestión". Además, ha recordado que el presidente de la Junta colocaba el campo en manos de la "extrema derecha, los radicales". De un consejero que se ha dedicado a "maltratar a los agricultores y ganaderos". Y volvía a rememorar el episodio vivido hace unos meses en la Comunidad con la tuberculosis bovina, que ha supuesto "la pérdida de casi cuatro millones de euros".
Para Tudanca, las declaraciones emitidas por Mañueco no son más que "una constatación de que no ha aportado nada este año al campo de Castilla y León, ni un solo euro en ayudas directas a agricultores y ganaderos en años críticos". Sin embargo, ensalzaba las medidas del Gobierno de España contra la sequía de 750 millones, "de los que 59 ya han llegado a más de 13.000 ganaderos castellanos y leoneses".
En este sentido, recordaba también los 119 millones pagados al combustible de los ganaderos o los 40 millones en ayudas a seguros. "Todo ello compone más de 500 millones de euros", añadía, a la par que pregunta: "¿Y el señor Mañueco?" y respondía tajante: "Cero euros".
Cabe destacar que, precisamente en su intervención en la Feria Salamaq, el presidente de la Junta anticipaba que iba a convocar unas ayudas para la mejora de las explotaciones agrarias dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España, con 120 millones de euros. Asimismo, avanzaba que de las ayudas, que ya se están repartiendo por la sequía, el Gobierno autonómico aportará 42 millones en ayudas directas con el objetivo de compensar las pérdidas por la sequía.
"El PSOE no cree en el campo ni en Castilla y León"
El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, no ha tardado en contestar a Tudanca tras sus declaraciones en relación con las ayudas de la Junta al campo. "El PSOE no cree ni en el campo ni en Castilla y León", cuestionaba.
En este sentido, aseguraba que no piden que "echen una mano, sino que dejen de entorpecer a los agricultores y ganaderos". "Echénse a un lado y no molesten", matizaba.
Considera un "chiste" que Tudanca se queje de las ayudas al campo cuando los "gobiernos del PSOE ignoran al sector". Incidía que la Junta "está comprometida y trabaja sin descanso". En este sentido, afirma que hablar del PP es hacerlo de "una discriminación positiva al mundo rural, natalidad, vivienda y empelo y defensa cerrada de los agricultores".
Finalizaba subrayando que este martes el socialista ha hablado de una guerra de sucesión en otros partidos cuando él "ha estado un mes desaparecido ya que no sabe qué actitud adoptar porque hay cola para moverle la silla".
Estatus de protección del lobo
Tudanca aseguró este martes que considera “adecuado” modificar el estatus de protección del lobo ahora que la Unión Europea parece dispuesta a permitirlo, tal y como informa Ical. “Nosotros siempre hemos dicho que hay que proteger al lobo, es así, pero también hay que proteger a la gente que vive en el campo”, manifestó.
En este sentido, insistió en la necesidad de maridar los intereses de las especie con los de los profesionales del sector primario. “Nosotros no queremos que desaparezca el lobo, pero tampoco queremos que desaparezca la gente que vive en el campo de Castilla y León y en otros territorios de nuestro país y de la Unión Europea”, reiteró.
El líder socialista recordó entonces que lo que ha hecho la Unión Europea es “pedir información para plantearse nuevas medidas o un posible cambio en el estatuto de protección del lobo”, lo que, desde su punto de vista, “es la demostración de que la protección del lobo y su cambio de estatuto derivaba de una norma y de una imposición europea, y no de un capricho del gobierno de España”.
Por tanto, según Tudanca, la posición del Partido Socialista es clara. “Si la Comisión Europea abre la posibilidad de revisar el estatuto, revísese”, zanjó.
Noticias relacionadas
- Mañueco aprovecha Salamaq para mandarle un duro recado a Sánchez: “En esta tierra creemos en la igualdad de toda España”
- Diputado de Salamaq: "Pido a los salmantinos que se acerquen a observar la calidad de la Feria, que inauguran Mañueco y Planas"
- Salamanca, principal centro ganadero del sur de Europa
- Salamaq 23 se presenta como "una feria viva" con 435 expositores y el compromiso de dar valor al campo