Alejandro Vázquez: "El grado de circulación del covid empieza a disminuir tras semanas de subida”
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, valora la medida de presión de los profesionales que protestan en el centro médico de Astorga "desde el punto de vista personal, pero me remito a la sentencia judicial"
18 septiembre, 2023 14:46Noticias relacionadas
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, hace una llamada desde Salamanca "a la tranquilidad" respecto a un repunte en el número de contagios de covid en Castilla y León en las últimas semanas. Así, explicó que "el grado de circulación empieza a disminuir tras unas semanas en las que hemos tenido crecimiento".
Preguntado por los periodistas respecto a las informaciones difundidas sobre el uso de las mascarillas en diversos centros de la Comunidad, reconoció que "evidentemente, es posible que en determinadas áreas de determinados hospitales, en su situación de organización en ese momento o por su configuración de circuitos, pues recomienden, nunca obliguen, porque la mascarilla no es obligatoria, salvo en determinados sitios muy concretos del hospital, la utilización de la mascarilla".
Finalmente, volvió a llamar a la tranquilidad en la población de Castilla y León, porque, "aunque es verdad que sí que hay mayor número de pacientes que están en el salario de nuestros centros por covid, o son atendidos en nuestros centros de atención primaria por esta enfermedad, en ningún caso se está llegando a ningún deterioro de la calidad asistencial. Y lo más importante, es que el número de pacientes graves, pacientes que ingresan en UCI, no se corresponde con el aumento epidemiológico en este momento".
Las peticiones de los dos celadores encerrados en Astorga
Alejandro Vázquez, a preguntas de los medios de comunicación sobre las peticiones de los dos celadores que permanecen encerrados desde la pasada semana en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del centro de salud de Astorga, aseguró que "están suficientemente garantizadas en el acuerdo alcanzado por la Consejería con los sindicatos el pasado 20 de mayo para desconvocar la huelga con la que amenazaban los profesionales de este colectivo".
El consejero de Sanidad abundó que "aunque respeto profundamente el carácter personal de este tema, desde el punto de vista personal, es una medida fuerte, pero yo tengo que decir que el encierro viene a raíz de una sentencia de un tribunal. Nosotros siempre respetamos las sentencias cuando son favorables al trabajador y cuando son favorables a la administración y le digo que lo que piden estas personas estaba ya firmado el día 20 de mayo en los acuerdos de salida de huelga que nos convocaron".
Según recordó el consejero, se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero 2024. "Por lo tanto, sentir el aspecto humano del encierro, pero yo creo que desde el punto de vista de las peticiones que tienen estas personas, están suficientemente garantizadas con un acuerdo de salida de huelga que vincula fuertemente a la administración para que podamos darles esos derechos".