La Diputación de Salamanca anunció este lunes los requisitos marcados para la devolución del IBI rústico a explotaciones agrícolas y ganaderas. Para ello, los beneficiarios de esta ayuda estatal deberán presentar una declaración responsable, disponible en la plataforma de intervención de datos, a través del REGTSA o cualquier registro autorizado.
Para poder ser beneficiarios de esta subvención, el diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, acompañado por representantes de las opas Asaja, COAG y UCCL, detalló que los requisitos serán que estén afectos los inmuebles de naturaleza rústica al desarrollo de explotaciones agrícolas y ganaderas, que los titulares catastrales sean también los de estas explotaciones y que el rendimiento neto tenía que experimentar para este 2023 una disminución de entre el 20 y el 30 por ciento sobre la media de los años 2020, 2021 y 2022.
Así, Marcos Iglesias explicó que, tras diferentes conversaciones con organizaciones profesionales, desde la Diputación provincial consensuaron “de la forma más fácil” la manera de que puedan presentar la solicitud de exención por una declaración responsable.
“Sabemos que son tiempos de dificultades para el sector, hemos pasado un año con mucha sequía y nuevos problemas como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, por eso sabemos que los agricultores y ganaderos están en un momento de dificultad y no es momento de cargarles con cargas”, continuó Iglesias.
Así, explico que este beneficio fiscal no es de aplicación automática y solamente se beneficiarán quienes lo presenten. Además, explicó que los agricultores que ya hayan pagado el IBI y ya han presentado la solicitud, se les devolverá dicho pago. De momento, cuentan con 45 formularios, que ascienden a un monto de 49.000 euros, pero esperan más.
Gracias a estas ayudas, los solicitantes se ahorrarían de 50 a 2.600 euros en función de las hectáreas y la valoración catastral, pero desde la Diputación provincial esperan que la media de ahorro sea de entre 500 y 600 euros si se cumplen todos los requisitos. Además, Iglesias detalló que los Ayuntamientos no perderán estos ingresos, pues se compensarán a través del REGTSA.
Los representantes de las opas presentes en esta rueda de prensa agradecieron a la Diputación la “rapidez y diligencia” en el trámite, que consideraron sencillo, pero a su vez trasladaron su preocupación por casos que pudieran generar duda como el supuesto de las herencias sin tramitar. Para ello, Marcos Iglesias explicó que, pese a que la normativa del Decreto es clara, “cada caso particular será estudiado”.