El excelente fotógrafo del mundo rural Carlos Centeno, con textos de importantes estudiosos de la etnografía como Carlos García Medina, Miguel García-Figuerola y José Luis Puerto, publica un interesante libro recopilatorio como "homenaje" a todas aquellas personas que "fueron importantes para el desarrollo de nuestras vidas y contribuyeron, con las penurias que tuvieron que pasar, a que hoy podamos disfrutar de esta sociedad con gran visión de futuro", en palabras del diputado de Cultura, David Mingo.
En la presentación de la edición, que contó con la presencia del propio Centeno y Carlos García, estuvo también el alcalde de Ciudad Rodrigo y diputado, Marcos Iglesias, quien abundó en esa idea de "inmortalizar una parte de la forma de ser y vivir" de las zonas de frontera, principalmente de la tierra de Ciudad Rodrigo. Además, Iglesias también "reivindicó el mundo rural y de nuestras tradiciones y trabajos que se han perdido en la mayoría de las ocasiones".
David Mingo también explicó que "es una profunda reflexión sobre el mundo rural, del ser humano con su trabajo y su entorno, de las diferencias entre la vida de hoy y la de ayer".
Tanto Ángel Centeno como Carlos García, dos amigos que se ha pateado los pueblos de la provincia salmantina, Cáceres y Portugal de frontera, abundaron en que se ha intentado manifestar "el regreso a la vida de antes y, además, un homenaje a las personas que dieron forma a nuestro mundo rural, como a sus tradiciones y trabajos".
Imágenes, textos e historias de gente sencilla
Este trabajo fotográfico, en palabras del autor, Ángel Centeno, contiene imágenes, textos e historias de gente sencilla, de personas que comparten los mismos problemas, protagonistas en antiguas actividades, como la agricultura, la ganadería, la artesanía, la industria, el comercio, las costumbres, o las relaciones sociales y familiares".
Estas fotografías fueron realizadas durante varias décadas, en las que, no cabe duda, también existe un contenido "sentimental y emotivo", aunque, dice Centeno, "también cierta tristeza disfrazada de gracia". En ellas se muestra el aspecto rural, el paisanaje y las actividades tradicionales, pilares fundamentales en la sostenibilidad humana y socio económica de las gentes rurales y su entorno.
"Me planteo como objetivo que los mayores tengan un momento para el recuerdo, y los jóvenes conozcan las formas de vivir, y los trabajos de sus antepasados, oficios en su gran mayoría, ya desaparecidos".