Jueces de Salamanca, convocados por el presidente de la Audiencia Provincial, se han concentrado este martes contra la Ley de Amnistía frente a los juzgados de la Plaza de Colón de la capital salmantina. "Supone la quiebra de la separación de poderes", ha afirmado el presidente de la Audiencia, José Antonio Vega, convocante de la concentración junto con el Juez Decano de Salamanca, Juan Rollán. A la concentración, se han sumado, además, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo y el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, fiscales, abogados, administradores de fincas, concejales, diputados provinciales y procuradores.
Vega ha leído un documento suscrito por las asociaciones judiciales y que, según ha afirmado, también firmará la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). "El texto del acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política con las consecuencias que pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas", ha señalado.
Algo que, según ha afirmado, "podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra en la separación de poderes". "Los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley porque así lo establece el artículo 117.1 de la Constitución", ha continuado.
Según el texto leído por Vega, "estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables". "El Poder Judicial es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta", ha afirmado.
Preguntado por si la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también supone una vulneración de la separación de poderes, el presidente de la Audencia Provincial de Salamanca ha defendido que la separación de poderes "es una garantía a todos los niveles" y que "si viene infringida o se falta a su respeto desde cualquier lado" está totalmente en desacuerdo.
Virginia Barcones: "No estaba comunicada la concentración"
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recalcó hoy que “no estaba comunicada” la concentración de jueces y fiscales convocada hoy en Salamanca para protestar contra la Ley de Amnistía, según informa Juanma de Saá en ICAL.
“Si uno lee la Ley -y yo la he leído- para que no haya ningún género de dudas, lo dice bien claro. Y no, no estaba comunicada en la plaza de Colón contra la Ley de Amnistía y todas esas cosas que se han dicho allí, así que yo, un día más, tengo que pedir, como delegada del Gobierno en Castilla y León, que todo aquel que quiera concentrarse lo haga, previa comunicación, como exige la normativa vigente de España”, subrayó.
“A veces, parece un poco increíble, viniendo de donde venía y estando al frente quien estaba. Resulta un poco extraño estar invocando legalidades y estarlo haciendo a través de un acto que incumple la propia legislación que tenemos en nuestro país, que es clara y precisa respecto a este requisito para ejercer este derecho, que es constitucional pero que está sometido a comunicación previa”, insistió.
Virginia Barcones hizo estas declaraciones en el Hotel NH Palacio del Duero, en la capital zamorana, antes de reunirse con alcaldes de la provincia para explicarles los servicios que presta el Gobierno de España en sus ayuntamientos y cómo acceder a ellos.