La ciudad de Salamanca, junto a la Universidad, se ha convertido en polo de atracción turística, unido en los últimos meses al turismo de congresos. En esta ocasión es el I Seminario Internacional de Derecho del Turismo, organizado por la Universidad de Salamanca, la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas y la Universidad de la Sorbona, que transcurre en el Paraninfo de la USAL. En la inauguración del mismo, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, que estuvo acompañado por el rector, Ricardo Rivero, dejó patente que la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, "se enorgullece de su modelo turístico consolidado y de éxito".
Además, el alcalde, en su discurso, ensalzó "la fortaleza del sector turístico y su capacidad para recuperarse" de los graves efectos que provocó la pandemia. En la ceremonia de inauguración también han estado presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Gustavo Santos; el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras; y el diputado provincial Delegado de Turismo, Juan Carlos Zaballos.
"Salamanca, ejemplo de colaboración entre instituciones"
García Carbayo destacó en su intervención que “Salamanca es un ejemplo de colaboración entre administraciones, asociaciones e instituciones” y, gracias a este ambiente de colaboración y concordia, se obtienen resultados en ámbitos como el turístico.
El primer edil ha recordado que, durante la pandemia de la covid-19, el sector turístico “pasó momentos muy duros” que se notaron especialmente en una ciudad como Salamanca “donde la hostelería y el turismo ocupan un porcentaje muy elevado de su actividad”. “Estamos impulsando un modelo complementario basado en la logística, la tecnología y la inteligencia artificial, pero somos turísticos y nos enorgullecemos de ello”, ha señalado.
García Carbayo ha afirmado que el sector “ha rebotado con mucha fuerza "como se está poniendo de manifiesto con clientes y viajeros llenando hoteles y restaurantes. “Eso es una buena noticia para Salamanca”, ha resaltado. Esta recuperación hay que atribuírsela “a las personas que trabajan en esos sectores porque se preocupan de mejorar su oferta y su servicio y de eso nos beneficiamos todos”.
El alcalde de Salamanca ha puesto de relieve también la colaboración institucional en ámbitos como las intervenciones patrimoniales y la puesta en valor de espacios “que se están convirtiendo en icónicos” como es el caso de Ieronimus. Asimismo ha señalado que en Salamanca, además de patrimonio, se aporta “cultura de calle”, algo que es esencial para que el visitante elija la ciudad.
Salamanca forma parte del Comité de Destinos de la Organización Mundial del Turismo desde 2007 y además participa de forma activa en el Panel de Expertos. Asimismo, desde 2008 la ciudad celebra cada año el Día Mundial del Turismo que impulsa la propia OMT.
Noticias relacionadas
- La reina Sofía entrega en Salamanca el Premio de Poesía Iberoamericana a la poeta nicaragüense Gioconda Belli
- Salamanca teje una firme alianza con Japón en la principal cita de diplomacia pública con España
- La Universidad de Salamanca presenta en la FEMP los resultados de una investigación sobre violencia doméstica