En Salamanca no cabe ni una aguja, como el dicho popular. El puente de la Constitución y la Inmaculada ha hecho de la ciudad de Salamanca un destino deseado por miles de turistas, que deambulan de un lado para otro, convirtiéndose en verdaderas marabuntas haciendo difícil caminar por el centro histórico de la ciudad. Es que, además, el Ayuntamiento de Salamanca se ha distinguido este año por una iluminación espectacular, dando sentido navideño a muchos rincones, como acontece con el Huerto de Calixto y Melibea, que se ha convertido en 'El Huerto Mágico'.
Centenares de personas hacen cola, una tarde/noche tras otra, para poder acceder al Huerto de Calixto y Melibea, que abre sus puertas a las 18.30 horas y permanece abierto hasta las 22:00h (los días 24 y 31 de diciembre el horario será de 18:30h a 20:00h.). Una fila que serpentea como una culebra por la zona catedralicia del Patio Chico donde, además, también se exhibe un espectáculo de luz y sonido.
'El Huerto Mágico' es una nueva experiencia poética llena de luz y, si se tiene suerte, también se podrá disfrutar de una representación artística a cargo de Imaginart Teatro Videomapping, que han sido quienes han creado y dirigido todo este mágico espectáculo de magia y luz.
Es Navidad y El Huerto de Calixto y Melibea se viste con sus mejores galas. Al caer la
noche, podemos adentrarnos en un auténtico bosque mágico que nos invita a viajar, a
través de todos nuestros sentidos, a un sorprendente lugar. Un espacio que vigila, en su entrada, La Celestina. Esa vieja alcahueta que hace de eso, de alcahueta entre los amores de Calixto y la noble Melibea.
En ese espacio se puede vivir un horizonte de sensibilidad y poesía, un camino lleno de luz, donde la fantasía se hace realidad, lo imposible se hace posible, y donde podremos seguir liberando nuestros sueños y volar eternamente hacia nuestra imaginación, que mira entusiasmada a las cercanas torres de la Catedral que dan vida y arte a este mágico espacio a la orilla del Tormes, del que separan los muros de la muralla.
DEL 5 DE DICIEMBRE AL 5 DE ENERO
Lugar: Huerto de Calixto y Melibea
Creación y dirección: Imaginart Teatro Videomapping.
Horario: 18:30h a 22:00h (los días 24 y 31 de diciembre el horario será de 18:30h a
20:00h.) Día 5 de diciembre, horario de apertura de 19’00 a 22’00 horas.
Intervenciones artísticas complementarias: 18:30h, 19:30h y 20:30h.
(Todos los días excepto el 11, 18, 24 y 31 diciembre).
Entrada libre respetando el aforo.
Una ciudad de Navidad
En este amplio periodo que va del 1 de diciembre al 6 de enero, el Ayuntamiento ha programado más de un centenar de actividades, entre las que destacan dos belenes, pasacalles con mucha animación, conciertos de música, talleres, magia, ballet, propuestas de conciliación familiar y una gran Cabalgata de Reyes.
En el Patio Chico se ha programado el ‘videomapping’ “A la luz de la Navidad”, del que podremos disfrutar del 5 al 10 de diciembre, del 15 al 17 de diciembre, del 22 al 25 de diciembre y del 29 de diciembre al 1 de enero; con tres pases diarios (a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas). La duración de este espectáculo de luz y proyecciones es de 15 minutos.
El parque de la Navidad se completa con un mercado navideño en la plaza de Anaya, que contará con más de una treintena de casetas de madera que ofrecerán productos típicos de estas fechas. El mercado abrirá del 5 de diciembre al 6 de enero, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas.
Se han programado trece pasacalles para animar las zonas comerciales, a cargo de cuatro compañías salmantinas. La compañía AnimARTS estrenará el espectáculo “Buzón Exprés. Los carteros de la Navidad”, Kamaru Teatro ofrecerá los pasacalles “Duendes” y “Muñecos de nieve”, la compañía Planetarium hará tres pases de “Drakarys” y El Niño Lápiz nos deleitará con “Patruyasos”, “Colores RED” y “Fantasía Blanca. Oro Viejo”.
Del 16 al 22 de diciembre se celebrará el ciclo de Navidad Polifónica en el que participarán diez corales de la ciudad: las diferentes agrupaciones del Coro Ciudad de Salamanca, los coros de la Escuela Municipal de Música y Danza, el Coro Tomás Luis de Victoria, el Coro Parentum Chorus, la Coral Salmantina, la Coral Eufonía, el Coro Francisco Salinas, el Coro Ars Nova y el Coro Contrapunto. Los conciertos se celebrarán en la plaza de Anaya y en la iglesia de la Clerecía.
Además, se han programado numerosas actividades culturales, como los conciertos de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca o de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música, el tradicional Concierto de Año Nuevo, góspel, teatro familiar, magia, circo o el ballet “El Cascanueces”.