Asaja denuncia la muerte de más de 8.300 cabezas de ganado bovino en el último año en Salamanca
El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, demanda pérdidas de más de 50 millones de euros en el sector
18 diciembre, 2023 13:16Noticias relacionadas
El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, denunció la muerte de más de 8.300 cabezas de ganado bovino en el último año en Salamanca, la mayoría de ellas, causadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Una enfermedad que comenzó a azotar a la provincia a principios de agosto y que, según Delgado, “ha dado mucho que hablar en el seno de las ganaderías y muy poco en las administraciones”.
Así, según los últimos datos, trasladó que las pérdidas han sido “cuantiosas”, superando los 50 millones de euros solamente en la ganadería bovina, pudiendo llegar en Castilla y León al doble, y aproximando que la Comunidad registras aproximadamente unas 10.000 muertes por EHE hasta el momento.
Juan Luis Delgado realizó esta valoración de la provincia durante el balance anual de Asaja, en el que acompañó al presidente regional, Donaciano Dujo, para trasladar los datos agrarios y ganaderos en este 2023. Así, trasladaron un año malo no solo para la ganadería, afectada por la lengua azul, la vacunación obligatoria y la tuberculosis bovina, que causó movilizaciones relevantes, sino también para el sector agrario.
Así, señaló cómo la climatología afectó negativamente al año, convirtiéndolo en “uno de los peores en el sector”, en que el secano alcanzó en la provincia de Salamanca tan solo la mitad de la producción con el doble de los costes, habiendo alcanzado entre 1.400 y 1.600 kilogramos, causando “pérdidas considerables en todas las explotaciones”. “La campaña se ha hecho bastante mal por las excesivas aguas”, explicó, condición que está afectando también a la siembra. En relación con la producción y climatología en la ganadería, demandó una sobrealimentación de unos 250 días en el ganado extensivos.
Por otro lado, encontró problemas también en una PAC “muy enredada, difícil de tramitar”, y que afectó “muy negativamente” a las explotaciones de ganadería debido a la “disminución de pagos acoplados y por las condiciones medioambientales” que está siguiendo.
“Hemos tenido unos políticos ausentes en los problemas reales de la sociedad”, continuó el presidente provincial de Asaja, demandando que en Castilla y León agricultores y ganaderos son una “pieza indispensable” que no contó con la presencia del ministro “n buena parte del año”. Así, continuó considerando que en estas “guerras políticas nos han utilizado como moneda de cambio o bala de cañón”, y que las diferentes instituciones “nos han dejado de lado echando balones fuera y culpándose unos a otros en la responsabilidad de los problemas que nos afectan”.
Por ello, realizó una crítica “a todos los políticos independientemente del signo que sean” por el abandono que se “está sintiendo cada vez más en el sector agrario”, que se ha “sentido solo” ante el problema de la EHE y ante la que recibieron “ayudas muy pequeñas” y, por otro lado, respecto a las ayudas de la sequía, en la que Castilla y León recibió la mitad que otras comunidades como Extremadura o Andalucía, señalándolo de una “discriminación cuando no tenía justificación”.