La compañía biotecnológica española Neurofix Pharma ha logrado el mayor hito de su trayectoria al llegar a un acuerdo de desarrollo del NFX88, el pionero fármaco que ha venido desarrollado desde 2015 para tratar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular. Esta operación, una de las más importantes de la historia de este sector en Castilla y León, supondría la culminación del objetivo planteado inicialmente por Neurofix Pharma en cuanto al desarrollo de un fármaco al que ha llevado a rubricar con éxito la fase IIA de su ensayo clínico hace unos meses. Se ha demostrado su excelente perfil de seguridad y se ha ofrecido visibilidad a su eficacia, lo que hace que esté preparado para iniciar el siguiente hito clínico IIB-III.

La compañía asentada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca ha ratificado en su Junta General de Accionistas celebrada el pasado 18 de diciembre de 2023 el acuerdo con Laminar Pharmaceuticals S.A empresa creada en las Islas Baleares que cuenta con un fármaco contra los tumores cerebrales (glioblastoma) en fase III, designado como medicamento huérfano por la EMA en Europa y por la FDA en Estados Unidos, que también ha concedido las designaciones de medicamento huérfano pediátrico y ‘fast track’. Además, Laminar tiene otros productos en ensayos clínicos.

En virtud de este acuerdo, Neurofix Pharma recibirá ingresos estables y continuados a los que se les sumaria cobros en forma de ‘royalties’ de los futuros beneficios que se obtengan de la posible comercialización de NFX88 así como ‘up front’ y cobros por hitos.

Pero además, Neurofix Pharma también obtendría ‘royalties’ y ‘up front’ adicionales generados por la posible comercialización del fármaco que está desarrollando Laminar contra los tumores cerebrales que se encuentra en estos momentos cerca de concluir su último hito clínico antes de poder salir al mercado. Este extremo incrementa la garantía y la magnitud de una operación que, según las estimaciones de la propuesta, podría alcanzar los 220 millones de euros en un horizonte de entre 10 a 15 años.

El CEO Miguel Ángel Ávila

El CEO de Neurofix Pharma, Miguel Ángel Ávila, que ha liderado el proyecto hasta este éxito asegura: “Es extraordinariamente difícil llevar a una empresa de desarrollo de fármacos a un nivel clínico como el alcanzado. Solo entre una y tres moléculas de cada 10.000 llegan a este punto. Pero más complicado aún es poder pasar de un valor a un precio en un sector muy difícil y complejo. Se requieren grandes inversiones, estrictos controles para obtener aprobaciones por organismos internacionales y tener sincronizados equipos complejos, patentes, galénica, hospitales, regulatoria, finanzas, capital, estructura, estrategia, etc. Hace unos treinta años que en Castilla y León no se llegaba a este nivel de desarrollo clínico de un fármaco en una empresa como Neurofix Pharma. Un hito que se ha conseguido desde Salamanca y con una inversión modesta para lo que el sector está acostumbrado. Esto ha permitido que los accionistas pudieran tener una notable optimización de su inversión con el valor alcanzado y al mismo tiempo se lograrán los objetivos planteados en un inicio”.

Durante la negociación de este acuerdo Neurofix Pharma ha buscado el mayor beneficio para sus más de 300 accionistas, con el menor riesgo y las mayores posibilidades, muchos de los cuales apostaron decididamente por la empresa cuando dio sus primeros pasos y llegar hasta este punto era poco menos que una quimera. Al mismo tiempo la compañía considera que de esta manera el proyecto puede tener las máximas posibilidades de ejecutarse.

Noticias relacionadas