La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que el tráfico en la A-62, en la frontera de Fuentes de Oñoro con Portugal está condicionado en ambos sentidos a la altura del kilómetro 355, en Nuevo Poblado, donde la Guardia Civil desvía a los conductores hacia las carreteras nacionales
Ello porque varios cientos de agricultores portugueses cortan el tráfico, en ambos sentidos, en la autovía A-62 junto a la frontera con España, debido a las protestas contra los recortes por la nueva Política Agraria Común de la Unión Europea (PAC), que realizan con tractores los profesionales portugueses.
La DGT señala que debido a las manifestaciones agrícolas de Portugal, el tráfico quedará condicionado, durante toda jornada, en la frontera con el país luso, no solo en Salamanca, sino también en Huelva, Cáceres, donde es imposible circular en la M-525 en Las Casiñas, y Badajoz, donde los agricultores han ocupado la A-5, en Río Caya, y la EX-107, en Villanueva del Fresno.
Protestas en toda Europa
Durante los últimos días se multiplican las protestas de agricultores de distintos países de la Unión Europa contra la nueva PAC y los elevados costes de producción, incluyendo Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Rumanía o Grecia. En Salamanca, varias organizaciones agrarias anunciaron ayer miércoles una movilización el próximo 8 de febrero desde varios puntos de la provincial para exigir cambios en las políticas de la Unión Europea, y un “plan de choque” en el campo.
La manifestación partirá de cinco puntos estratégicos de la provincia, incluyendo las autovías -A-66 en Topas y La Maya, la A-62 en Pedrosillo el Ralo y Aldehuela de la Bóveda y A-50 en Peñaranda de Bracamonte, y se dirigirá en diversas columnas hacia la capital del Tormes. Una vez congregados en Salamanca, los tractores circularán “de forma ininterrumpida” por la A-62 en el tramo que une el enlace de la N-630 en la rotonda del Helmántico con el enlace de la N-620 en la rotonda de Buenos Aires.