Este jueves, 8 de febrero, tendrá lugar la primera puesta en marcha de movilizaciones para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto en el ámbito de la Unión Europea, como del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas. Se convoca con un gran acto de protesta conjunto, en la provincia de Salamanca, este jueves, y que consistirá en una tractorada que partiendo de cinco puntos estratégicos de la provincia (Topas – A66, Pedrosillo el Ralo – A62, Peñaranda de Bracamonte – A50, La Maya – A66, Aldehuela de la Bóveda – A62), se dirigirá en diversas columnas hacia la capital.
Una vez congregados en Salamanca, se procederá a circular de forma ininterrumpida por la A-62 en el tramo que une el enlace de la N-630 en la rotonda del Helmántico, con el enlace de la N-620 en la rotonda de Buenos Aires. Lo que se pretende reivindicar con esta disconformidad es la compleja aplicación de la nueva PAC y reclamar la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir prácticas desleales que impidan que los costes de producción suban. Asimismo, la situación crítica que están generando a los ganaderos sobre las cuestiones de sanidad animal y recuperar un presupuesto reforzado para los seguros agrarios, para adaptarlo a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos.
Las OPAS animan a todos los agricultores y ganaderos a participar en este acto para "poder cambiar el rumbo de las nefastas políticas que están llevando a cabo y poder recuperar la soberanía alimentaria del sector".
Las organizaciones profesionales agrarias con representatividad en la provincia de Salamanca, Asaja, COAG, UPA y UCCL denuncian que Europa “ha perdido el norte”, situación de la que culparon a “los lobbys ecologistas”, según recoge Ical.
Unión por la Ganadería (UpG) mostrará su apoyo a las movilizaciones
Tras darse a conocer las distintas manifestaciones convocadas para esta semana en la provincia de Salamanca, Unión por la Ganadería (UpG) ha informado que apoyarán a las distintas movilizaciones ya bien sean las convocadas por las organizaciones agrarias como las organizadas de manera anónima.
Por un lado, los portavoces del colectivo expresan su total inconformidad con las administraciones ya que, a la hora de tomar decisiones políticas y legislativas, «hay que tener más en cuenta la opinión del sector ganadero que es la parte más implicada y afectada».
Por otro lado, la plataforma muestra su total conformidad con los convocantes en que «esta presión es una imposición de la Unión Europea hacia todos los ganaderos y agricultores, llevada al extremo en los propios estados miembros y más aún en las propias comunidades autónomas y coinciden con los actos programados por nuestra plataforma para reivindicar un drástico cambio en las políticas de sanidad animal».
Desde Unión por la Ganadería aseguran y reafirman que estarán presentes en las manifestaciones tanto con vehículos a motor como a pie programadas para los próximos días 6 y 8 de febrero en Salamanca.
No obstante, Unión por la Ganadería adelanta que se reunirá este miércoles con la dirección general donde avaluarán si se ofrecerá algún cambio en la propuesta del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina.
El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, hizo hincapié en la necesidad de dar una “imagen de unidad” en el sector primario contra unas políticas europeas que, desde su punto de vista, solo están “poniendo trabas” a la actividad en el campo. “Europa nos está complicando al vida a todos, y más aún al sector agrario, el más importante, el que produce los alimentos, la riqueza y el trabajo que asienta población en el medio rural y cuida del medio ambiente”.
Sin embargo, según Delgado, “los ‘lobbys’ ecologistas” están “empeñados” en inculcar a la sociedad que los profesionales del campo son “los causantes de la contaminación, maltratadores de animales y productores de alimentos de baja calidad” cuando, según matizó, es “totalmente lo contrario”. “Tenemos los estándares y requisitos más duros del mundo, vivimos en los ecosistemas y nos encargamos de cuidarlos y, sí, contaminamos, pero como cualquier otro sector. Hay que cambiar la deriva de Europa aprovechando el movimiento que está en el continente, que en España ha empezado un poquito más tarde, pero que no va a cesar”, advirtió.
Por su parte, el presidente de COAG Salamanca, Juan Manuel Cortés, recordó que, en la provincia salmantina, la movilización “lleva mucho tiempo encima de la mesa” porque tiene “sus propias particularidades”. En este sentido, recordó que el Ministerio declaró este territorios zona de “sequía media” y, con ello, los ganaderos dejaron de percibir el 50 por ciento de las ayudas. Después, mencionó “problemas con los saneamientos, prevalencias y falsos positivos”. “Nos ha golpeado la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica más fuerte que en otras comunidades y el ganadero ha quedado seriamente dañado. Además, este año, los costes de producción son elevadísimos, mientras siguen cayendo las cotizaciones”, añadió.
Según Cortés, la pretensión de Europa es que los agricultores y ganaderos sean “los jardineros del campo” y no dan importancia a la producción de alimentos. “Nosotros ya lo dijimos y no nos hicieron caso. Ya deberíamos de tener el compromiso del Ministerio de aplicar la misma flexibilización del año pasado por la guerra. Ahora tenemos conflicto también en Gaza y es el segundo año de sequía, mientras el pantano de Santa Teresa se está usando para producir energía cuando la prioridad deberían ser los regadíos”, recordó.
Carreteras nacionales
Asimismo, el presidente de UPA en Salamanca, Carlos Sánchez, comentó los detalles de los actos de protesta, cuyo primer episodio está señalado este jueves, pero no será el único, puesto que, sin ir más lejos, también están comunicadas movilizaciones el viernes. “Esto es una carrera de fondo, no de velocidad”, matizó. La ‘tractorada’ discurrirá por distintas carreteras nacionales de la provincia y no por las autovías, como las propias opas indicaron la pasada semana, aunque advirtieron, eso sí, de que sí habrá cortes a su llegada a la ciudad.
Los tractores se reunirán en distintos puntos del entorno de la capital, como el Mercado de Ganados y las rotondas de Leclerc y del Helmántico. Después, acudirán a entregar sus reivindicaciones a los representantes del Gobierno central, que “no han tenido la valentía de plantar cara a unas ideas de Europa totalmente desnortadas”, Además, Sánchez avanzó que el lunes 12 habrá una protesta frente a la Compañía Logística de Hidrocarburos, ubicada en Castellanos de Moriscos, contra el precio de los carburantes. “Después iremos viendo. Esto es una carrera de fondo. Tenemos que conseguir los objetivos, pero no podemos conseguirlos todos el mismo día”, concluyó.
En último término intervino el presidente de UCCL en Salamanca, Herminio Velasco, quien apuntó que “Europa se ha pasado de frenada” y lo que plantean los profesionales del campo es “una enmienda a la totalidad”. “Nos han hecho una PAC ridícula. Los agricultores y ganaderos de Salamanca hacen las cosas no bien, muy bien, y cada uno sabe lo que tiene que sembrar. Aquí todos tenemos la manía de comer tres veces al día. Para que vaya pensando la gente lo que es el sector primario. Tenemos motivos sobrados para estar todos el día 8 en las calles y en las carreteras. Eso sí, siendo súper educados y pidiendo comprensión y perdón a las personas afectadas”, concluyó.