La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca (JOSCS) se ha caracterizado durante toda su trayectoria por ser una plataforma educativa totalmente abierta y dedicada a la sociedad salmantina, y, además, por representar un papel fundamental en su vida cultural. A ello se suma de que es una factoría inagotable de jóvenes talentos. Una de las tareas de la JOSCS ha sido celebrar conciertos didácticos "vestidos de calle" para popularizar un género musical rico y variado y más interesante.
La JOSCS está metida de lleno en la temporada, en la que llevan ofrecidos dos conciertos, el de inicio en Santa Cecilia y el segundo, el tradicional de Navidad. Este domingo, a las 19 horas, y a un módico precio de 5 euros, tendrá lugar el tercer concierto. Un evento muy especial dedicado a las mujeres compositoras, en el que interpretarán un programa con obras de Fanny Mendelssohn, Alma Mahler y Edward Grieg.
Para este concierto, la Joven Orquesta Sinfónica, dirigida por el valenciano Andrés Ramos Navarro, contará con la presencia de dos solistas: la mezzosoprano Rosanna Cooper y la joven pianista salmantina Sara Oliu Sánchez, ganadora de la fase autonómica del 21 Certamen Intercentros Melómano.
El programa del tercer concierto, más que interesante, reconoce la actividad de dos destacadas compositoras, cuyo talento fue lastrado por su condición femenina y su proximidad a dos genios de la altura de Félix Mendelssohn y Gustav Mahler, respectivamente. Los tiempos han cambiado, y con este concierto se reivindica su obra, que permite al público actual conocerla y disfrutarla. A esta presencia femenina, se añade la de la joven salmantina Sara Oliu, solista esta noche de una de las obras más emblemáticas del noruego Edvard Grieg.
Transmitir a los jóvenes de la JOSCS los valores musicales y humanos
Todo comenzó allá por el año 1997, con Víctor Moro, actual director gerente y alma mater de todo este proyecto, cuando se formó la que fuera prestigiosa Banda del Centro Profesional de Música Antonio Machado de Salamanca. Pero fue en el 2002, año emblemático y que marcó un antes y un después en la ciudad de Salamanca, al ser declarada Ciudad Europea de la Cultura, cuando dio un paso adelante, porque su nombre como Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca se realizó un año antes. Después de 22 años, con una media de 70 alumnos por temporada, que de octubre a junio asisten a los ensayos.
Los jóvenes músicos hacen un gran esfuerzo semana a semana para poder preparar obras sinfónicas que presentan al público salmantino. "Estoy seguro de que ellos agradecen y que les resulta motivador ver que su trabajo es reconocido y tiene repercusión pública", asegura a este diario el director titular, Andrés Ramos Navarro. Es que la JOSCS se ha convertido en una factoría de jóvenes talentos musicales. Una fuente inagotable de virtuosos de la música que ya expanden su sabiduría por todos los continentes.
De la mano del actual director titular, Andrés Ramos Navarro, y gracias a su experiencia como licenciado en Dirección Orquestal y director de diversas orquestas en España como la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la Orquesta Sinfónica Consolat de Mar, es una fuente de satisfacción para la dirección técnica el poder transmitir a los chicos y chicas de la JOSCS los valores musicales y humanos de esta gran tradición cultural. La Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca sigue "caminando con la doble intención de ser un proyecto educativo abierto e inclusivo, y la de mantener siempre una voluntad de superación: definir y alcanzar nuevas metas artísticas para la orquesta y sus miembros, constantemente", deja bien claro Víctor Moro.
Historial de jóvenes talentosos
El historial de jóvenes talentos que han pasado por sus filas crece cada día. A modo de ejemplo mencionar a Alba S. Torremocha, la violinista, directora y compositora que estrenó en el CAEM su obra '13.8 Spacetime Symphony'.
Otro destacado y talentoso miembro de la JOSCS fue el contrabajista Rodrigo Moro -hijo de Víctor Moro-, quien con 12 años asistió a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Londres, y en este momento pertenece a la platilla de músicos de esta prestigiosa agrupación londinense.
Destacar un joven talento Sergio Manuel García, percusionista de la orquesta y director musical de la Banda de Música de Villamayor, dirigió a la JOSCS en el primer concierto de la temporada, con obras de Bizet, Verdi y el '13.8 Spacetime Symphony' de Alba Torremocha.
Pero también el clarinetista Víctor Grande, quien además de intérprete de la JOSCS, es miembro de la Banda Municipal de Béjar y de la Banda Tomás Bretón, para la que ha compuesto una obra titulada '1923' como homenaje a Bretón,
Breve historia de la Orquesta
Los orígenes de la Orquesta se remontan a 1997, en el seno del Centro Autorizado de Enseñanzas Musicales 'Antonio Machado' de Salamanca. La Joven Orquesta Sinfónica 'Ciudad de Salamanca' adquiere su actual denominación en 2001, y en 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), al tiempo que la Fundación asume el patrocinio de la Orquesta.
La orquesta ha realizado conciertos en Castilla y León, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Portugal (Madeira, Coimbra), Alemania y Salamanca, convirtiéndose en uno de los principales embajadores culturales de la ciudad. Ha aparecido en Televisión Española en 'El Conciertazo', el Festival de Jóvenes Orquestas de Valencia, y el XXVI Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia; también ha participado en galas líricas, conciertos sinfónico-corales y ópera (Coro de la Universidad de Sevilla, Capelle Carolina de la Universidad de Heildelberg, Orfeón Universitario de Málaga); también ha grabado dos CD con música de Schubert, Bretón, Gombau Turina y Reyes.
Actualmente la orquesta está formada por una plantilla de 90 músicos de edades comprendidas entre 12 y 25 años, que provienen de Salamanca, su provincia, y otras provincias de Castilla y León. Desde su fundación hasta abril del 2011 fue director titular Ignacio García Vidal, sucedido en el cargo por Óscar Colomina i Bosch, al que ahora sigue Andrés Ramos Navarro, quien nació en Valencia en 1981.
La orquesta ha acompañado a solistas de prestigio, como Manuel Guillén (violín), Emilio Mateu (viola), Mihail Petrov (cello), Virginia Wagner (soprano) o Marcos Sanjuán (violín). Pero también, con ese espíritu inquito y culto que impregna a la Orquesta, la JOSCS ha colaborado con músicos de otros géneros como José Mercé, El Consorcio (Mocedades) o el violinista Ara Malikian, y han grabado un CD completo titulado 'Piel Sinfónica' con música original de la banda de pop rock salmantina Baden Bah.
La JOSCS ha recibido diferentes menciones y reconocimientos nacionales e internacionales, y mantiene una línea de trabajo centrada en potenciar el valor humano de la música. Y, de paso, convertirse en un referente en la ciudad, en Castilla y León y, también, por su frescura y aportación de talento, en España y Portugal. Una Joven Sinfónica en la que se miran muchas otras ciudades europeas.
Últimos conciertos de temporada
La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca completará su temporada 2023/2024 con otros dos conciertos programados en el Centro de las Artes escénicas y de la Música.
El próximo será el 7 de abril, en el que la orquesta, dirigida por Andrés Ramos Navarro, interpretará la Obertura Egmont Op. 84 de Ludwig van Beethoven, el Concierto para Flauta y Orquesta en Sol Mayor K. 313 de Wolfgang Amadeus Mozart y Música de Ballet de Fausto de Charles Gounod. En este concierto contará con la participación de Helena Lamas Moreno de Vega, como solista.
Para el último concierto de temporada, previsto el 9 de junio, la JOSCS ofrecerá un repertorio de obras de grandes compositores del cine como Henry Mancini, Ennio Morricone y John Williams. Para la ocasión contará con la participación del Coro Ciudad de Salamanca.
Noticias relacionadas
- Alba Sánchez Torremocha, de Salamanca a Nueva York para componer música de series en Netflix
- Compositor y director de orquesta sinfónica con tan solo 19 años: el talento deslumbrante del salmantino Sergio García González
- Víctor Grande Escudero, un talento musical salmantino de 19 años que compone para recordar a Tomás Bretón