Los concejales socialistas vuelven a la carga con las interminables obras de la Carretera de Ledesma, que comenzaron en marzo de 2023. Incluso, en una moción llevada al pleno municipal, pedían que "se compensara" a los comerciantes de la zona por los perjuicios en sus negocios. En esta ocasión piden al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que "aclare cuando finalizarán" estas obras en el barrio de Pizarrales.
Así, abunda el PSOE que "no es un hecho aislado, sino que son constantes en obras municipales por la falta de planificación, coordinación y seguimiento del Gobierno municipal del Partido Popular", que gobierna con mayoría absoluta.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca formuló una pregunta, en el pleno celebrado el pasado viernes 5 de abril, para conocer el estado real de las obras de la Carretera de Ledesma, respondiendo a la misma el concejal Fernando Carabias, que anuncia ahora que "la fecha prevista para la finalización de la obra es septiembre de 2024", admitiendo así un nuevo retraso.
Las obras de la Carretera de Ledesma comenzaron en marzo del 2023 con un plazo de ejecución de 10 meses. En noviembre de 2023, ante preguntas de los medios, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ya se vio obligado a reconocer que estarían en verano. Con fecha 19 febrero de 2024, es decir, momento en el que deberían haber concluido los trabajos, por decreto de Alcaldía firmado por el concejal Fernando J. Rodríguez se concede una ampliación de ejecución de 5 meses, siendo la fecha de fin el 24 de julio de 2024.
Obras con "intereses electorales"
“En febrero se dio la fecha de julio de 2024 y ahora ya es septiembre, dos meses más, en total 9 de retraso. Pedimos que se aclare de una vez a los vecinos y comerciantes cuando concluirán las obras y dejen de tomarles el pelo”, reclama el portavoz del PSOE, José Luis Mateos.
Mateos denuncia que “no es un caso aislado, vemos obras que se retrasan durante meses o incluso años, como, por ejemplo, la remodelación de la Fonda Veracruz. Por eso hemos propuesto en diversas ocasiones elaborar un calendario de inversiones que detalle los plazos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras, para evitar los habituales retrasos del Gobierno municipal”
“Carbayo y su equipo han utilizado estas obras e inversiones únicamente con intereses electorales. El propio García Carbayo, en vísperas del periodo electoral, visitó el 16 de marzo del año pasado el inicio de las obras, dando como fecha de finalización el mes de enero de 2024. Inversiones que, una vez pasados los comicios, se acaban retrasando”, critican los socialistas.
Los socialistas denunciaron, en el mes de febrero, que el retraso de las obras estaba provocado una caída en las ventas de los negocios, proponiendo al Pleno una solución y compensación ante las pérdidas, siendo rechazado por el Grupo Municipal del PP.
El PP lamenta "la falta de interés" de los socialistas en los plenos
El PP no ha tardado mucho en reaccionar a las palabras de los socialistas. Tanto es así, que en un comunicado, los populares han lamentado que el PSOE "no quiera escuchar acerca de los proyectos de modernización que se están ejecutando en los barrios de la ciudad, como sucede con la remodelación de la carretera de Ledesma y su entorno".
En este sentido, han afirmado que, "una vez más, los socialistas vuelven a tratar de desviar la atención sobre este proyecto con argumentos repetitivos que ponen de manifiesto su clara falta de interés en el desarrollo de las sesiones plenarias".
De este modo, el PP se ha referido al último pleno celebrado el pasado 5 de abril, para recordar que el concejal de Urbanismo, Fernando Carabias, informó que dichas actuaciones en el barrio de Pizarrales finalizarán el próximo mes de septiembre, después de que la empresa adjudicataria haya cedido las obras a otra empresa dentro del marco legal establecido y en base a informes favorables, "y sin que ello suponga un perjuicio económico para las arcas municipales".
A todo ello han añadido, que el PSOE sabe perfectamente que esta fórmula "es la mejor para la culminación de las obras de urbanización de la carretera de Ledesma" y manifiestan sus sospechas de que "el único objetivo de los socialistas es hacer ruido para evitar que los salmantinos sigan reclamando infraestructuras que el Gobierno de España les ha robado como la cuarta frecuencia del Alvia con Madrid, sin olvidar su negativa a la reapertura del tren Ruta de la Plata", han concluido.