El último pleno del Ayuntamiento de Villamayor aprobó el Presupuesto General para 2024, con el voto favorable del Grupo Popular, con mayoría absoluta. En las explicaciones, el concejal de Hacienda, Daniel Velasco, dejó claro que las cuentas municipales "están bien, gracias al esfuerzo que todos los vecinos de Villamayor hacen".
En este sentido, Velasco explicó que las cuentas "son muy sencillas. Después de las inversiones realizadas, tenemos un remanente de Tesorería que alcanza los 2,6 millones de euros, con lo cual, es una cifra que todavía nos permitiría seguir actuando". También apunta el concejal, que "una de las preocupaciones más grandes es que en la cuenta bancaria exista el capital necesario, a la espera de los ingresos, para poder hacerle frente a los pagos que van llegando. Y tenemos una cuantía económica suficiente ya".
Lo que "se debe tener claro", apunta Daniel Velasco, es que "hay que tener jardineros, personal de obras o de mantenimiento. Y eso se traduce en que las calles del municipio están limpias, las zonas ajardinadas están cuidadas, en que pequeñas reparaciones de cualquier infraestructura vial, de acera, de suministro de agua, de suministro o de alcantarillado, en vez de tener que externalizarlo con empresas privadas, que nos costaba mucho, gracias a que tenemos personal propio, las podemos acometer. Pero eso ha supuesto una estabilización de puestos de trabajo, es decir, un aumento de la plantilla fija y eso, por desgracia, hay que pagarlo".
Política de inversiones
En la gestión municipal "hay que diferenciar dos tipos de inversiones", avanza Daniel Velasco. De una parte están las inversiones que "son financiadas con los ingresos ordinarios y, después, esas otras de mayor calado que, Villamayor, como cualquier otro municipio, financia bien con ayuda de otras administraciones supramunicipales, o bien, como ha pasado estos cuatro años atrás, con los remanentes o ahorros que los ayuntamientos tenían en cuanto a inversiones financiadas con recursos propios".
En el caso concreto de Villamayor, para este existen dos inversiones que, además, "tienen un carácter medioambiental". Una es la instalación de cuarto o quinto contenedor para los residuos orgánicos, que "no solo mejora la calidad de la gestión medioambiental de los residuos, sino que también supondrá un ahorro, porque cada residuo será tratado conforme al coste que le corresponde", explica Velasco.
De tal forma que, en esa clasificación de cada uno de los tipos de residuos "no todo va a ser tratado como residuos de forma general, sino que esa clasificación permitirá que pueda haber un ahorro en cuanto al residuo que de forma general se recoge y se lleva a la planta de tratamiento". Eso está ligado, según el concejal de Economía, con una serie de propuestas "en materia de empleo, todas relacionadas con el ámbito medioambiental, como ha sido la de continuar con la apuesta que tiene el Ayuntamiento para acabar de abrir en nuestro municipio un punto limpio".
Este espacio medioambiental se inició hace un par de años con una parcela municipal y se fue transformando poco a poco. Cada año se han ido haciendo una serie de inversiones porque "a lo mejor acometer todo de una sola vez era más complicado. Y se le ha dado continuidad a la contratación de dos personas en la primera experiencia profesional para que, durante todo este año, cofinanciado con las aportaciones de la Junta de Castilla y León, haya dos empleados que permitan tener un centro de tratamiento y de recogida de residuos que optimiza esa clasificación previa a la destrucción o reciclaje de los mismos".
Inversiones de calado
Otro tipo de inversiones que permiten estos presupuestos aprobados estos días atrás por el pleno municipal permitirán, a lo largo de este año, acometer "dos grandes inversiones". Una, según explica Daniel Velasco, es "finalizar el expediente para unir el camino Gudino y el municipio, ya que es una vía de comunicación muy necesaria, y muy demandada por los vecinos, para unir los dos grandes núcleos de población como es Vega de Salamanca y Señorío de Godino con el casco urbano". A mayores permitirá que también los vecinos del casco urbano, "de una forma segura y fácil, puedan acceder a una zona verde y de esparcimiento como es la ribera del Tormes y sus entornos".
Finalmente, como otra inversión importante que el Ayuntamiento de Villamayor acometerá durante este ejercicio es "acabar de acondicionar la zona deportiva del Salinar". Una vez que el Consistorio reciba el informe de los técnicos de la Universidad de Cádiz, en cuanto al estado de los vestigios romanos que se encontraron en las catas, que se hicieron para la construcción de las gradas, y que la sección de Cultura "nos dé el visto bueno, proceder inmediatamente a instalar el graderío", explica Velasco.
Además, "continuar con otra serie de instalaciones deportivas en esa zona, como es la instalación de una pista deportiva para que los más pequeños puedan jugar al fútbol y la instalación de unas pistas de pádel y, si podemos, alguna otra instalación más", finaliza su explicación el concejal de Economía, Daniel Velasco.