Un año más, y bajo un sol de justicia, como aconteció aquel 10 de julio de 1810, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebra la Semana Napoleónica, como homenaje a Herrasti, defensor y gobernador de la plaza mirobrigense. A lo largo de estos días se celebran diferentes actividades y eventos en los que se conmemora el heroico y destacado papel que tuvo Ciudad Rodrigo durante la Guerra de la Independencia contra los ejércitos napoleónicos.
Como cumbre del programa, se ha celebrado el homenaje al general, en el que ha sido protagonista el Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11 de Salamanca con el izado de bandera y homenaje a los caídos durante la Guerra de la Independencia.
Todo ello presidido por el coronel Luis Fernando Núñez Allu, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, junto a la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López. Además, han asistido autoridades civiles y militares como también la mayoría de los miembros de la Corporación Local y cientos de ciudadanos que han aplaudido la presencia del Ejército de Tierra.
Al finalizar los actos, tuvo lugar el desfile militar que transcurrió por las calles Julián Sánchez y Cardenal Pacheco hasta la plaza Mayor, donde se rompieron filas y se dio por finalizado el acto.
Con el fin de dar mayor realce al desfile. muchos balcones, ventanas y fachadas por las calles por donde transcurría el desfile estaban engalanadas con banderas de España. Además, Ciudad Rodrigo lucía en todo su esplendor con tapices y pendones de gala que colgaban de los balcones de los edificios oficiales.
A este respecto, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, señaló a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que este evento, como otros muchos que organiza el Ayuntamiento, "queremos generar un ambiente ligado al turismo cultural único en Ciudad Rodrigo. Es una ciudad cultural, es una ciudad patrimonial y es una ciudad donde tenemos varias ferias o eventos muy ligados con la cultura". Así, recuerda que terminará el mes de agosto con la Feria de Teatro, "que va a reunir a más de 30.000 espectadores".
En Ciudad Rodrigo, "hablar de la Guerra de Independencia y todo lo que es el turismo napoleónico es esencial, y por eso se han programado una serie de actividades culturales que quieren traer especialmente a un turismo de calidad y, también, ahondar en el aprendizaje, en la formación de todos los jóvenes o los niños de Ciudad Rodrigo para que conozcan el pasado de nuestra ciudad", finalizó el alcalde.