El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha considerado este viernes que el incendio forestal declarado durante esta madrugada en el municipio de El Hornillo puede ser intencionado y provocado, tal y como está investigando la Guardia Civil. "Caramba. A la una y pico de la madrugada cinco focos cercanos donde no ha habido ningún tipo de tormenta eléctrica, parece blanco y en botella", ha afirmado en declaraciones en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina, sede de la Diputación de Salamanca, tras firmar un convenio de abastecimiento de agua con la institución provincial.

El consejero ha insistido en que "todo parece indicar que es intencionado" y ha incidido en que se ha producido en un lugar "peligrosísimo" debido a que se trata de un pinar espeso con una orografía compleja donde los medios terrestres lo tienen "difícil". "Me atrevo a decir, por los indicios, en una interpretación que cualquiera puede hacer, que puede ser provocado y, desde luego, tiene una muy mala intención", ha advertido, recordando que se ha producido en "una hora nocturna en la que ya no hay medios aéreos, por lo tanto, está hecho con muy mala intención".

Suárez-Quiñones ha señalado que es un incendio en el que "se está trabajando" y que "afortunadamente no ha subido a copas, es en superficie, salvo alguna copa ecdótica". "De momento, trabajo muy intenso del operativo, se está manteniendo en superficie y esperemos que más pronto que tarde se acabe la llama, se controle y podemos decir que pasa a estar estabilizado y controlado", ha afirmado.

El incendio de El Espinar, "minimizado por una rapidísima actuación"

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se ha referido también al otro incendio activo en Castilla y León, el de El Espinar, en la provincia de Segovia, que ya está "sin llama" tras calcinar unas cinco hectáreas. "Ha quedado minimizado por una rapidísima actuación de nuestro operativo con una rápida detección y es están realizando las labores de enfriamiento", ha señalado.

Ha asegurado que se trata de "un incendio sin llama, perimetrado, cerrado, en labores de aseguramiento y con cinco hectáreas de superficie que se produjo en un pinar denso". En este sentido, ha apelado y agradecido la cooperación entre las distintas administraciones. "Ha sido gracias a un operativo coordinado con medios de las comunidades limítrofes, y estamos en esa generosidad y solidaridad", ha zanjado.

Cuatro millones de euros en compensaciones a los ganaderos por daños del lobo

Suárez-Quiñones ha recordado que la Junta lleva acumulados unos cuatro millones de euros en compensaciones a los ganaderos de Castilla y León por los daños ocasionados por el lobo. Cantidad que, según ha matizado, partió del medio millón de euros y se ha venido incrementando.

"Nosotros estamos con los ganaderos. Hemos modificado los baremos para que pueda compensarse, no solo el daño de la propia res, sino también en lucro cesante y otros daños accesorios que nos reclamaban las organizaciones profesionales agrarias, con las que hemos mejorado los baremos de compensación. Y ahí seguiremos", ha asegurado.

Una posición, la de repartir compensaciones, en la que aún espera al Gobierno de España que, según ha matizado, "anunció en su día que iba a aportar un dinero". "No lo hubo en el año 22, no lo hubo en el año 23 y este año hemos tenido una conferencia sectorial la semana pasada donde se ha comprometido ese dinero, que esperamos que llegue. Pero la Junta sí ha puesto dinero para compensar a los ganaderos", ha señalado.

Preguntado por las quejas concretas de un grupo de ganaderos de Villaseco de los Gamitos y zonas colindantes, en la provincia de Salamanca, Suárez-Quiñones ha recordado que las compensaciones tienen un proceso. "Hay una comunicación de los daños, presencia del personal en el lugar y tramitación administrativa. Puede haber retraso en algún pago. En Salamanca creo que los expedientes están muy actualizados, pero nuestro compromiso es acortar al máximo dichas compensaciones", ha afirmado.

Estado de conservación

No obstante, el consejero ha aprovechado la comparecencia en Salamanca para cargar contra el Gobierno de España y su posición respecto a la gestión del lobo, que le fue retirada a las comunidades autónomas en el año 2021, "estableciendo unas condiciones incumplibles".

"Reaccionamos de forma inmediata en Europa ante esta situación porque no está justificada. El lobo está en estado de conservación favorable, está en crecimiento constante. Fue una razón política, demagógica y de tipo extremo en cuanto a conservacionismo, que está poniendo en peligro la ganadería extensiva y semiextensiva de nuestra Comunidad. Y es un atentado al medio rural, a la población y a nuestra esencia y ruralidad en Castilla y León", ha denunciado.

Suárez-Quiñones ha recordado que la reacción de Europa a las gestiones de la Junta en este sentido "ha sido muy positiva". "La Comisión dijo que el estatus jurídico tenía que cambiar, que había que compatibilizar las actividades humanas con la existencia del lobo. Y eso no se hacía mediante el régimen de la estricta protección. Solo Castilla y León al norte del Duero tenía otro régimen antes y es el que la Comisión quiere ahora para toda Europa. Habiendo una conservación favorable, hay que permitir a las comunidades que gestionen la especie a través de un modelo sensato y único como el que había en Castilla y León, Por lo tanto, estos daños que se están produciendo son la crónica de una muerte anunciad", ha zanjado.

Noticias relacionadas