Un interno del centro penitenciario de Topas (Salamanca) fue hallado muerto en su celda este domingo. Desde el Comisiones Obreras han denunciado la "grave situación" en la que se encuentran debido a que la sanidad penitenciaria "agoniza". Este es el segundo preso que muere en tan solo dos semanas.
A través de un comunicado, el sindicato expone que "la falta de recursos humanos, la deficiente atención sanitario, el aumento de presos con patologías mentales y toxicomanías no tratadas adecuadamente, a lo que en esta época estival se unen las diferentes olas de calor, vienen generando un aumento de la conflictividad y alteración de la normal convivencia en el centro".
Además, CCOO insiste en que "no hay una atención sanitaria adecuada" debido a que el centro no cuenta con subdirector médico y a que solo tres de los nueve médicos, están disponibles. También, denuncian que a esta circunstancia hay que sumarle que no se contempla la figura del psiquiatra "a pesar de que una inmensa mayoría de interno toman medicación psiquiátrica".
Por todo ello, desde el sindicato precisan que el personal facultativo "no quiere trabajar en las prisiones porque no es atractivo". Esto conlleva que la "población reclusa está sin la atención médica primaria adecuada, mucha de ella con problemas de sobredosis y suicidios". Asimismo, indican que la muerte por suicidio es la primera causa de muerte no natural desde 2008 en España, aunque en prisión esta cifra es aproximadamente 20 veces mayor que entre la población general.
Finalmente, CCOO evocó el "incremento descontrolado de las agresiones" a los funcionarios de prisiones y la "indefensión en el desempeño de sus labores", después de contabilizar un total de nueve agresiones en la prisión de Topas el pasado año, y que en este "siguen al alza".